Familiares de un paciente con muerte cerebral, decidieron donar el corazón de éste, por lo que personal del Hospital General del Estado (HGE) de esta capital extrajeron el órgano para trasladarlo vía aérea al Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Distrito Federal, para su trasplante.

Del mismo enfermo, también fueron donadas dos córneas, que se quedarán en Hermosillo, dos riñones para pacientes en Ciudad Obregón, Sonora, así como el hígado para una persona del estado de Nuevo León, refirió.

El titular de la Secretaría de Salud Pública, Bernardo Campillo García, indicó que se trata del segundo caso de donación multiorgánica este 2013, en el Hospital General del Estado de Sonora, pues con apenas unas horas de diferencia, otra persona con muerte cerebral donó su hígado y dos riñones.

El funcionario estatal anotó que con este legado, el nosocomio público estatal vuelve a ser noticia, pues gracias al órgano que se trasladó a la Ciudad de México, se podrá realizar el primer trasplante de corazón de este año en México.

Aclaró que los órganos captados, se otorgan de acuerdo a una lista de espera y se da prioridad a los pacientes del hospital, después a los del estado y finalmente a nosocomios de otras entidades. (Notimex)