El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que no le preocupa que se proponga como parte del paquete económico 2014 un mayor déficit en las finanzas públicas, porque no ponen en peligro la deuda. Lo único que le quita el sueño “son los perros de mi vecina”.

En la sesión de clausura del Foro Forbes México, el exsecretario de Hacienda, quien en su momento defendía a capa y espada que no se moviera el déficit en las negociaciones del presupuesto en el Congreso, porque se afectaría la calificación de riesgo del país, aseguró que México tiene un manejo fiscal en relación con el PIB mucho mejor al de otros países.

Expresó que el impulso fiscal que se dará en los próximos años será transitorio y muy marginal, por lo que aseguró que seguiremos teniendo un nivel bajo de deuda.

Del paquete económico en general, Carstens indicó que las medidas tributarias no tendrán un impacto mayor sobre la inflación, aunque reconoció que quizás será mínimo sobre la trayectoria del indicador.

BACHE TRANSITORIO

Agustín Carstens estableció que estamos en un bache transitorio. Hemos tenido un primer semestre complicado -admitió- pero destacó que las exportaciones comienzan a subir a un ritmo de 6%, cuando hace unos meses, la tasa era de cero, mientras que se está resolviendo el problema en el sector vivienda, lo que nos puede llevar a seguir creciendo.

Así -matizó-, todavía hay riesgos para el crecimiento, aunque destacó que tenemos un nivel de reservas alto y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional que nos provee de un escudo de 240,000 millones de dólares que no hemos utilizado, pero el hecho de que contemos con ellos, nos da resistencia y confianza frente a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Carstens tampoco dejó de reconocer los peligros a la vista. “No ignoro las complicaciones”, admitió al comentar que Estados Unidos todavía no resuelve el problema del techo de endeudamiento y que el Congreso no ha aprobado de manera formal un presupuesto.

En cambio, EU está funcionando con base en un arreglo para operar con el presupuesto del año anterior; no obstante, enfatizó que EU es un país resistente que ha venido resolviendo sus problemas estructurales.

Las familias que se habían sobreendeudado en la crisis del 2008 han bajado sus deudas. También la Bolsa de Valores se está recuperando, lo que está impactando de manera favorable en el consumo.

Fuente: El Economista