El transporte público tiene que elevarse a un derecho social y debe haber inversión como en vivienda, educación o en trabajo, porque ahí es donde se mueve la mayoría de la gente y en promedio los habitantes de México gastan cuatro años y medio de su vida en trasladarse en éstos.

El vicepresidente de México de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) América Latina, Jesús Padilla Zenteno, dijo, en entrevista, que se debe tener un transporte “donde no viajes como sardina, donde viajes cómodo, con tiempos de traslado adecuado y a un costo accesible; eso es urgente”.

Agregó que”mientras eso no lo tengas, la tentación de usar el coche es obligada”.

Se necesita, aseveró, una red integrada para que la gente se pueda mover en toda la ciudad, no para que se mueva de un punto a otro y le cueste trabajo y dinero el transbordo, así como la complicación de las rutas.

Resaltó que el promedio de tiempo que gasta un capitalino en transporte al día es de dos horas y media, pero en toda su vida un ciudadano de este país ocupa cuatro años y medio.

Sin embargo, refirió, hay ciudades con lapsos de traslado más largos, como Sao Paulo, Brasil, donde se tiene asentamientos de tráfico de más de 100 kilómetros por el uso de automóviles particular.

Asimismo, destacó que en la capital los usuarios del transporte público pueden llegar a ocupar entre 25 y 30 por ciento de su ingreso en este rubro, mientras que en otras partes del país llega a ser hasta de 50 por ciento.

No se trata de hacer más vialidades y segundos pisos, se trata de hacer más eficiente el servicio del transporte, por lo que hay que apostarle a este objetivo porque, reiteró, ahí se mueve la mayoría de la gente.

Con información de Notimex