Para revelar la intensidad de las relaciones, un estudio eligió al azar a 1.3 millones de usuarios de la popular red social donde todos eran mayores de 20 años, tenían al menos 50 amigos y señalaban que salían con alguien o estaban casados.
Liderado por Jon Kleinberg, informático de la Universidad de Cornell, EUA y Lars Backstrom, ingeniero de Facebook, el estudio buscaba quiénes eran amigos cercanos en Facebook y determinaba quién mantenía relaciones sentimentales con quién. Los investigadores introdujeron un índice especial llamado dispersión.
La dispersión toma el número de amigos en común que los miembros de una pareja tienen y mide cuán cercanos son los vínculos que aquellos mantienen entre sí. Con ayuda de este algoritmo para medir la dispersión se pudo identificar en el 60% de los casos quién era el compañero sentimental de un usuario.
Cuanto más alejados estén en conexiones sociales, más posible es que estos dos usuarios mantengan relaciones amorosas y hay más probabilidades de que esta unión sea fuerte. Por otra parte los científicos lograron determinar el futuro de las relaciones sentimentales: las parejas con baja dispersión son más propensas a romperse.
«El cónyuge o pareja romántica es un puente entre diferentes mundos sociales para una persona», comentó los resultados del estudio Kleinberg. De este modo, las relaciones serán más fuertes y durarán más si la persona ayuda a su pareja a ampliar su círculo social a través de su lista de amigos, explica el investigador.