EL #ALSIceBucketChallenge y el deporte
Posted by

EL #ALSIceBucketChallenge y el deporte

Como ya sabemos, últimamente en las redes sociales hay un fenómeno en el que la gente se graba dando pequeño discurso aceptando “el reto”, que consiste en tirarse una cubeta de agua helada en la cabeza y retar a tres personas a que lo hagan. Supuestamente apoyando una buena causa. La Esclerosis Lateral Amitrófica (ALS son siglas en inglés) es una enfermedad realmente rara que afecta a pocas personas y por consiguiente se conoce poco de ella. También es una enfermedad horrible en la que las personas van perdiendo funciones musculares, ya que ataca las células nerviosas que mandan las señales a los músculos. Conforme avanza los pacientes pierden la capacidad de moverse, caminar, hablar, ver en diferentes direcciones e incluso de respirar por sí mismos. Al día de hoy ES INCURABLE.

Pero ¿Qué tiene que ver todo esto con el Deporte? ¿Porqué tantos deportistas lo están haciendo? Curiosamente, la enfermedad siempre ha tenido una estrecha relación con el deporte. Se volvió un padecimiento famoso, gracias a que Lou Gehrig, un jugador legendario de beisbol que después de participar en 2130 partidos consecutivos entre 1923 y 1939(Récord que duró hasta 1995) anunció que sufría de ELA. Dos años después murió. Su revelación y lucha fue tan famosa que mucha gente conoce la ELA como como “Lou Gehrig´s Disease”. Pero no fue el único, aquí otros deportistas padecen o padecieron ELA:

  • James “Catfish” Hunter, afamado pitcher de los Yankees de Nueva York(Mismo equipo que Gehrig) durante la década de los 70´s. Miembro del salón de la fama del Béisbol.
  • Steve Gleason, jugador de Fútbol Americano de los Santos de Nueva Orleans. Famoso por un bloqueo de patada en el 2006 que simbolizó la recuperación del equipo y la ciudad después del huracán Katrina.
  • El último en destapar que padece de ELA es Tim Shaw, el que fue linebacker de los Titanes de Tennessee reveló durante su video de Ice Bucket Challenge que padece la enfermedad.

  • Curiosamente un ex-beisbolista semi profesional de Boston, Pete Frates(Paciente de ALS) fue el iniciador del movimiento. El retó a sus amigos, aquí su historia: https://www.youtube.com/watch?v=yCoKB_tU9ng

 

Los haters ya hartos de la campaña han encontrado muchísimas excusas para detener el reto, argumentando que no toda la gente dona, que se gasta el agua y que no es necesario pararte enfrente de la computadora y grabarte para lograr una diferencia social. Para mi, esos argumentos tienen un valor igual a CERO. Mientras más gente haga el reto será más conocida la enfermedad, lo que creará conciencia de la misma acercando cada vez más el hallazgo de una cura. Les dejo unos videos de los deportistas anteriormente mencionados. El discurso de Lou Gehrig cuando se retira es realmente conmovedor.

El Discurso de Lou Gehrig Steve Gleason y su historia El Ice Bucket Challenge de Tim Shaw

Para conocer más sobre el ALS y donar: http://www.alsa.org/fight-als/ice-bucket-challenge.html

Twitter: @enano_velez

0 Comentarios desactivados en EL #ALSIceBucketChallenge y el deporte 1753 21 agosto, 2014 Baseball, Crónica deportiva, Deportes, Especiales, NFL agosto 21, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]