El continente más peligroso
Posted by

El continente más peligroso

Si las caídas financieras nos han enseñado algo, es que en algunos casos, lo que empieza como un problema económico local rápidamente se puede convertir en una crisis global. El terrorismo también tiende a volverse global de maneras impredecibles y peligrosas.

Pero, ¿cuáles son los continentes con más posibilidades de infectar al mundo con sus problemas? En África y Latinoamérica suelen mantenerse aislados. Aunque claro, las inmigraciones masivas de África a Europa y de México a Estados Unidos son un ejemplo de cómo los problemas de una región pueden trasladarse a otra. Pero esto no es nada en comparación con las crisis económicas en EUA y Europa. Millones de personas por todo el mundo siguen sufriendo las consecuencias de estas crisis.

El caso es que muchos dilemas de algunos continentes son mucho más sistemáticos que otros. Osea que los apuros de alguna región podrían afectar al mundo entero sin importar lo lejos que estén. La pregunta entonces es: ¿cuál es el continente más peligroso por sus tendencias de arrastrar al resto del mundo con él?

Una forma de de encontrar la respuesta es pensando cuáles son las amenazas que viajan con más facilidad sin preocupaciones de fronteras, fortificaciones o políticas públicas que ingenuamente creemos que nos protegen. Una crisis económica en China, por ejemplo, se sentiría por todo el mundo.

Así que podemos concluir que Asia es el continente más peligroso del mundo.

Esto podrá sorprender a la gente que ve la economía de Asia como un modelo a seguir para todo el mundo, o aquellos que piensan que las condiciones en el medio oriente se prestan para una larga oleada de conflictos bélicos, radicalización religiosa y terrorismo internacional.

Los problemas que originan en Asia se volverán más y más complicados mientras sigan creciendo sus economías gigantescas, aunque hayan disminuido el paso en las últimas décadas.

Las principales amenazas para la humanidad hoy son:

  1. El cambio climático.
  2. Proliferación nuclear.
  3. Una epidemia global de una enfermedad sin cura con una alta tasa de mortalidad.
  4. Crisis económicas mundiales.
  5. Un conflicto bélico entre dos o más potencias militares.

Claro que hay otras amenazas como el terrorismo, escasez de agua, gobiernos criminales, desempleo estructural y la proliferación de estados fallidos. Pero ninguno de estos problemas generarían las consecuencias colosales que los primeros cinco listados.

Asia es el continente con más países con la potencial de esparcir estos cinco problemas. El muy festejado éxito económico de los asiáticos opaca el hecho de que este continente también es hogar de las principales amenazas a la estabilidad global.

Según el Banco de Desarrollo Asiático, el continente esta en camino para duplicar si consumo de petroleo, triplicar su uso de gases naturales; aumentar un 81% su uso de carbón, acelerando y duplicando también sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2035.

Asia también es el continente con mayor proliferación de armas nucleares. Muchos de los conflictos bélicos más duraderos tomaron o siguen tomando lugar en esta región. Las guerras son parte de la rutina aquí. También tiene las fronteras más conflictivas en el mundo, como China e India, Pakistán e India y los dos Coreas.

¿Estos conflictos y aprietos pueden ser evitados? Por supuesto que no, pero desafortunadamente estos problemas suelen ser opacados por otras cuestiones en el mundo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en El continente más peligroso 3801 17 octubre, 2013 Mundo octubre 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]