¿Existe un asesor financiero confiable?
Posted by

¿Existe un asesor financiero confiable?

Muchos asesores financieros trabajan por los bancos más grandes de Wall Street, empresas cuyos banqueros de inversión y comerciantes se refieren a sus clientes como «muppets» y bromean con «quitarles la cara». Y luego nos encontramos con Bernie Madoff, una persona que hasta los más experimentas y los escépticos de Wall Street creyeron que era un buen tipo. No es un gran misterio que la confianza no va de la mano en el mundo de las inversiones.

Esto nos deja con un problema. Mientras más necesitemos que alguien nos de consejos financieros, menos lo conseguiremos. Aunque consigamos ayuda, las probabilidades son que no podrás confiar en quién te esté aconsejando.

Muchísimos estudios nos demuestran lo poco razonables que somos cuando se trata de tomar decisiones que involucren dinero.

Juntamos cuentas sin pagar, hacemos inversiones sin preguntar el ‘por qué’, nos paniqueamos con las ventas y confiamos en consejos de bolsa de amigos en los que confiamos.

Es fácil determinar por qué un inversionista promedio podrá ver las inversiones como un juego reñido en su contra, pero no tienes que sentirte derrotado desde el principio.

No podemos decidir no jugar, muchos tienen que tener un papel activo para sus ahorros de jubilación. Estudios nos indican que haríamos esto mejor con un experto de nuestro lado, eso significa encontrar a alguien en quién confiar.

La clave esta en la obligación que tienen los bancos de incrementar la ganancia para sus inversionistas y no por sus clientes, esto se llama deber fiduciario.

Esto no significa que quién te este aconsejando te esta tratando de estafarte porque no tiene ninguna obligación contigo, el cliente. Ella necesita hacer negocios contigo y crear una lealtad de tu parte para generar más capital para su empresa.

Existen grupos de asesores financieros que si tienen una obligación legal contigo, sólo tienes que preguntar que si tienen un deber fiduciario contigo. Pero no dejes que te engañen, si no te responden ‘si’ o ‘no’ y se van con rodeos cuando les preguntas, no son de confianza.

Claro, si tus ahorros no son tan grandes, estar pagando a un asesor por sus servicios puede acabar con tu dinero, por eso busca uno que este de acuerdo con cobrarte sólo por consulta.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Existe un asesor financiero confiable? 1133 17 octubre, 2013 Economía octubre 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]