El clima severamente frío que ha golpeado a gran parte de EUA este invierno le ha costado aproximadamente unos $50 mil millones a la economía por falta de productividad y la pérdida de 76,000 empleos.

Nieve, hielo y el frío le restará un 0.3% del crecimiento económico, según economistas de Wall Street.

En una economía que produce aproximadamente $15.7 trillones o de producto bruto doméstico que llega alrededor de $47 mil millones.

El clima que ha hecho que gran parte del país podría ser sede para los Juegos Olímpicos de Invierno también entorpeció el crecimiento del mercado de mano de obra.

Unos encuestados estimaron que las tormentas y el frío le han costado a la economía 32,000 empleos en diciembre, 25,000 en enero y podría cortar los salarios de 19,000 personas este mes.

Peter Morici, economista de la Universidad de Maryland, estimó que la tormenta que azotó con Washington DC y gran parte de la costa oriental le costaría a la economía unos $20 mil millones a $40 mil millones.

«El congelamiento de enero y las tormentas paralizadoras han tenido impactos significativos en la vida cotidiana y el comercio,» dice Morici.

«El país se prepara para las tormentas y el invierno todos los años, pero las condiciones este año fueron mucho más severas para la preparación que suelen tener las ciudades,» dijo.

El clima fue culpado por las caídas de un 0.4% en ventas en enero en comparación con diciembre.

«Después de una temporada de ventas navideñas sólida, parece que muchos consumidores decidieron darle un descanso a las tiendas y centros comerciales en enero para evitar salir al frío,» dice Mathew Shay, presidente de la Federación Nacional de Ventas.

Pero Morici dice que a diferencia de hace unas décadas, cuando el tiempo perdido de fábricas era más difícil de reponer, el servicio moderno de la economía debería recuperar gran parte de las pérdidas en el segundo trimestre del año fiscal.

«La gente que no compró autos en enero o febrero los comprarán en marzo o abril,» predijo Morici. «Edificios serán reparados y mejorados y eso le suma, no le resta, al PIB.

Una encuesta impartida por la CNBC encontró que contando la falta de productividad en diciembre, el clima invernal le costará al país aproximadamente un 0.56% de crecimiento.

Pero se predice que la demanda contenida llegará a un incremento de crecimiento para el segundo trimestre a un 0.23%, reduciendo el impacto total en la economía a 0.3%.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.