¿Conoces el el Método Curly Girl?
Cuando se trata del cuidado del cabello, el cabello rizado tiene su propio universo separado. Siempre parece que hay tantos productos disponibles, pero muy pocos que realmente prioricen lo que nuestros rizos necesitan para lucir lo mejor posible. Además, todos los diferentes consejos y trucos que nos han aconsejado sobre cómo manejar y cuidar nuestros rizos hacen que sea difícil determinar cuáles son las opciones “mejores”.
Ya sea que hayas estado luciendo tus rizos durante tanto tiempo como puedas recordar, estés en una fase de transición o recién estés comenzando tu viaje con el cabello rizado, familiarizarte con el Método Curly Girl es un buen punto de partida.
El Método Curly Girl fue creado originalmente por Lorraine Massey en su libro “Curly Girl: The Handbook“, publicado en 2010. Desde que se hizo popular, se ha convertido en un enfoque de referencia para estilistas, expertos en cabello y muchas personas con cabello rizado y ondulado. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el Método Curly Girl?
En pocas palabras, el Método Curly Girl se utiliza para mejorar y mantener tus rizos mediante un régimen que está libre de ingredientes artificiales. La regla general es evitar los sulfatos, parabenos y siliconas. Algunas cosas específicas a tener en cuenta incluyen el exceso de fragancia, los sulfatos y el formaldehído.
Los beneficios son rizos más saludables, definidos, con menos frizz, más brillo e hidratación. Además, cuando tus rizos están sanos, hidratados y definidos, el proceso de peinado se vuelve mucho más fácil.
Además, al seguir este método, debes intentar limitar el uso de herramientas de calor (incluido el secador) para que tu cabello sea menos susceptible al daño por calor. Si necesitas secar tu cabello, te recomendamos secarlo al aire o usar un secador con un difusor. También te recomendamos usar tus dedos para desenredar tu cabello en lugar de un peine. De esta manera, mantendrás el patrón de tus rizos y evitarás una rotura excesiva.
Nota: Como todos los patrones de rizos son diferentes, los resultados de este tipo de peinado pueden variar. Por ejemplo, si tienes rizos más apretados, puede ser mejor usar un peine y desenredar los rizos de las puntas a la raíz.
En cuanto a los productos, idealmente, debes optar por champús y acondicionadores hidratantes, tratamientos de proteínas, mascarillas capilares hidratantes y mucha agua. Es posible que te confunda por qué el agua ocupa un lugar tan alto en la lista de esenciales, pero en realidad es la base para lograr el aspecto que deseas.
Los rizos deben estar completamente saturados [con agua] para que los productos se absorban en el cabello sin causar residuos blancos. Otros ingredientes recomendados incluyen aloe, extracto de manzana, baobab, aceite de linaza, miel y lavanda.
¿Funciona el Método Curly Girl en todos los tipos de cabello?
Sin importar tu patrón o textura, el Método Curly Girl se puede aplicar en todos los tipos de cabello. Se trata más de lo que deseas para tus rizos y los resultados que deseas ver.
El Método Curly Girl es ideal para la mayoría de las personas con rizos que desean abrazar sus rizos naturales y buscan alternativas más saludables para tener rizos más animados, con una rutina simplificada.
¿Cuáles son los beneficios del Método Curly Girl?
Dado que cada persona tiene un patrón único, los resultados variarán a medida que integres el Método Curly Girl en tu rutina. Y podemos decir que hay algunos pros importantes.
Si nunca has utilizado el Método Curly Girl, será una revelación. Tus rizos comenzarán a prosperar. Es una gran experiencia de aprendizaje. Dependiendo de dónde te encuentres en tu viaje, experimentarás crecimiento, mejor definición, mayor duración entre días de lavado y también más brillo y elasticidad en tus rizos.
¿Y las desventajas?
El proceso de limpieza, acondicionamiento y peinado es una buena práctica de cuidado del cabello en general. Pero si eres alguien que tiende a usar acondicionador para lavar (co-wash), deberás hacer algunos ajustes.
El uso exclusivo de acondicionador para realizar tanto la limpieza como el acondicionamiento puede provocar acumulación de productos en el cabello y el cuero cabelludo, lo que puede causar irritación y crear una barrera para la hidratación de tus rizos. Por lo tanto, te recomendamos usar un champú sin sulfatos como parte de esta rutina.
Independientemente de cómo sea tu rutina, lo más importante es escuchar a tus rizos y descubrir qué funciona mejor para ti. Recuerda que todos somos diferentes, y lo que funciona en tu cabello puede no funcionar para el cabello de otra persona. Mantente abierto a cambiar tus productos, o incluso puedes consultar a un especialista local.
Encuentra un especialista en rizos en tu ciudad y programa una consulta en persona. Realmente lleva tiempo entender tus rizos, así que sé paciente y la práctica hace la perfección.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.