La policía en Alemania oriental ha atrapado a dos neo-nazis usando disfraces de Plaza Sésamo para difundir sus idealismos derechistas entre los alumnos de una escuela secundaria.

«Tras meses de investigación, pudimos arrestar a un extremista de derecha conocido que iba disfrazado de el monstruo come galletas mientras que él y su cómplice repartían folletos,» dijo Ines Filohn, vocera de la policía de Brandenburg.

Tras el incidente, la policía revisó las casas de los dos extremistas en las ciudades de Cottbus y Schwarzheide y confiscaron computadoras con material neo-nazi. Los dos fueron liberados con cargos y más investigación pendientes.

Según los reportes, una imagen encontrada en una de las computadoras tenía una foto del monstruo come galletas parado junto a Adolfo Hitler con letras diciendo «¿quién se comió mi galleta?»

«Actualmente estamos intentando ver si podemos vincular a estos dos hombres con 20 otros incidentes que involucraban al monstruo come galletas,» dijo Filohn.

Desde finales de septiembre, la policía alemana ha buscado a los creadores de videos cortos en internet con el monstruo come galletas y han investigado un caso donde sospechosos desconocidos habían colocado anuncios y carteles en paredes de escuelas que decían «En 2030, los últimos alemanes.»

Los expertos dicen que los grupos neo-nazis han intentado buscar nuevas formas para llamar la atención a las ideologías racistas y en promover en particular su campaña de «Volkstod», o «muerte nacional», que es usado por extremistas derechistas para describir lo que perciben como la degradación de la raza alemana en una sociedad multi-cultural.

«Estos extremistas intentan trivializar su ideología peligrosa creando caricaturas irónicas y usando las redes sociales para alcanzar a los adolescentes,» fijo Filohn.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.