Con el lanzamiento del Apple Watch y Google Glass, los dispositivos electrónicos personales están saliendo de nuestros bolsillos. Pero incluso estos nuevos dispositivos siguen siendo rígidos. A pesar del tiempo que se ha intentado despegar el concepto de dispositivos electrónicos doblables, aún no puedes leer un Kidnle y luego enrollarlo como una revista o un periódico.

Ahora un equipo de investigadores chinos han desarrollado un papel flexible que brilla diseñado para acercar más la realidad de dispositivos doblables.

Como previos conceptos de pantallas flexibles, este esta hecho de nanocelulosa, madera molida que se convierte en cristales transparentes. Pero lo que hace este papel diferente es el modo que se creó la nanocelulosa. Los investigadores hicieron pasar “harina” biodegradable de madera por un proceso llamado filtración de succión para cristalizarla.

Normalmente, la nanocelulsoa esta hecha cuando el material básico es molido o sometido a una inmensa presión, ambos procesos que requieren mucha energía. La filtración por succión es mucho menos intensivo en cuanto a energía. Luego los investigadores infusionaron los materiales resultantes con puntos cuánticos, semiconductores minúsculos que son tan pequeños que se comportan como partículas cuánticas. Son estos puntos cuánticos que causan que el papel brille debajo de la luz.

El producto final no reacciona a cambios drásticos de temperaturas y es menos tóxico que cualquier otra pantalla típica a base de petroleo.

Los investigadores esperan que su trabajo pueda ser lo necesario para impulsar los electrónicos flexibles que no sólo funcionen bien, sino que también sean más sustentables.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.