Los probióticos podrían ser una manera de aliviar los síntomas de alergias estacionales y perennes.

Los probióticos son microorganismos que están presentes en algunos alimentos como el yogurt y pueden ser tomados como un suplemento alimenticio. Se cree que tienen beneficios gastrointestinales, pero porque son regulados como un suplemento y no un medicamento. Datos compresivos sobre su eficacia son difíciles de conseguir.

Un nuevo estudio que básicamente hace una reseña de todos los estudios que han evaluado el tratamiento de rinitis por alergia con probióticos. Había mucha variabilidad en individuos dentro de los estudios, pero la mayoría de los estudios mostraron que si hubo algún beneficio con el uso de probióticos comparado con placebos.

De los 23 estudios reseñados, 17 mostraron que los probióticos estaban vinculados con un mejoramiento en al menos una faceta de la salud de los pacientes, ya sea una cualidad específica de la calidad de vida de la rinitis o con síntomas. Un total de 1,919 voluntarios participaron en todos los estudios.

Esto indica que seis estudios no mostraron algún beneficio, así que es difícil sacar conclusiones firmes sobre el tema. También descubrieron que los estudios eran muy variables así que usaron muchas sepas de bacterias para y distintas duraciones de tratamiento.

La rinitis alérgica es un padecimiento común que afecta entre 10% y 30% de la población general. Los probióticos no son sustituto para algún medicamento actual para tratar los síntomas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.