La divisa se deprecia 4.5 centavos ante el dólar, para cerrar en 12.08 unidades por billete verde; la moneda mexicana tenía cinco jornadas consecutivas registrando un avance.

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, rompió este viernes una racha de cinco jornadas al alza, luego de la divulgación de débiles datos económicos en Estados Unidos que alentaron el pesimismo.

La divisa cerró en 12.0877 pesos por dólar a la compra, y 12.0887 a la venta, un retroceso de 4.5 centavos respecto al precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso osciló entre 12.0590 y 12.1141 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.82 unidades por dólar a la compra y en 12.32 a la venta.

Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en marzo, por segunda vez en tres meses, y la confianza del consumidor se desplomó en abril, una señal de que las alzas de impuestos de comienzos de año han restado impulso a la economía.

Otro informe dijo que los inventarios de las empresas estadounidenses subieron en febrero más de lo previsto, lo que pesaba en el panorama para el crecimiento económico del primer trimestre.

«Yo diría que lo que está pasando con el tipo de cambio es que hay ahí una toma de utilidades después del buen ‘rally’ que ha tenido, seguramente los próximos días vamos a ver una apreciación adicional», comentó Esteban Velázquez, analista económico de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

El peso se ha fortalecido por la creciente entrada de flujos del exterior ante expectativas de que una ambiciosa agenda de reformas clave sea aprobada por el Congreso y propicie un mayor crecimiento de la segunda economía de Latinoamérica, además de los mayores estímulos monetarios de países desarrollados.

Cnnexpansion. 12 Abril 2013.