El primer órgano completo cultivado
Posted by

El primer órgano completo cultivado

Un grupo de células se desarrollaron en un timo, una parte crítica para nuestro sistema inmunológico, cuando fueron trasplantados a un ratón.

Los expertos dicen que la investigación es muy prometedora, pero aún faltan años antes de que se pueda usar en terapia en humanos.

El timo se encuentra cerca del corazón y produce un componente del sistema inmunológico, llamadas células T, que combaten las infecciones.

Los científicos comenzaron con células de un embrión de ratón. Estás fueron genéticamente reprogramadas y comenzaron a convertirse en un tipo de célula encontrada dentro del timo. Una vez dentro del ratón, las células terminaron de convertirse en un timo funcional.

El timo es un órgano muy simple y en estos experimentos logró conseguir completa funcionalidad.

Estructuralmente contenía las dos regiones principales, la corteza y la medula y también producía células T.

«Esto fue una gran sorpresa para nosotros, el que de verdad estuviéramos generando un órgano completo y funcional con células reprogramadas de manera muy directa,» dice Clare Blackburn.

Pacientes que necesitan un trasplante de medula y niños que nacen sin un timo funcional podrían beneficiar de esta investigación.

Sin embargo, hay varios obstáculos que habría que superar antes de que hagan la transición entre estudios con animales a terapias en hospitales.

Actualmente, como se usan embriones para la técnica, no sería compatible con los pacientes. También los investigadores tiene que estar seguros que no se presente un riesgo de desarrollar cáncer al crecer fuera de control.

El campo de medicina regenerativa ha avanzado rápidamente. Ya existen pacientes con vesículas, traqueas y vejigas cultivadas en laboratorios.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en El primer órgano completo cultivado 979 25 agosto, 2014 Salud agosto 25, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]