solar

Una película que permite pasar la luz cuando la pones en una ventana pero también genera energía solar ha sido desarrollado por un grupo de ingenieros químicos. El concentrador luminiscente solar es el trabajo de un equipo de la Universidad de Michigan y podrá algún día cubrir los edificios en un futuro.

“Nadie quiere sentarse detrás de un vidrio de color,” dice Richard Lunt. “Crea un ambiente bien colorido, como trabajar en una discoteca. Nosotros estamos intentando que la capa activa luminiscente sea transparente.”

El problema con otros intentos para desarrollar un panel solar transparente ha sido acumular energía. No juntan suficiente energía para que la técnica valga la pena.

El equipo de Michigan cree que puede rodear este problema al convertir sales luminiscentes orgánicos para absorber la energía cercana a infrarrojo. La energía recorre la cubierta de plástico hasta la orilla del panel para ser convertido utilizando las celdas solares fotovoltaicas , que se aplican en capas delgadas aquí.

“Podemos modificar estos materiales para capturar solamente las ondas ultravioletas y las semi infrarrojas que brillan con una frecuencia distinta,” dice Lunt. “Porque los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, son excepcionalmente transparentes para el ojo humano.”

Su eficiencia de conversión, sin embargo, no es tan buena. El competidor de película de color más cercano tiene una eficiencia del 7% y celdas solares opacas tienen una eficiencia del 12%. El diseño del equipo de Michigan tiene 1% de eficiencia, pero busca conseguir el 5%. El equipo cree que las oportunidades de esta tecnología podrían aumentar, volviéndolo una tarea que vale la pena.

Esto es porque la película podría ir en cualquier superficie transparente, convirtiendo potencialmente un tablet, smartphone o cualquier dispositivo del estilo en un dispositivo solar.

No son los únicos buscando esta meta, así que es una carrera para ver quién llega primero,

Publicado por Othón Vélez O’Brien.