Un grupo de investigadores del Tecnológico de Monterrey desarrolló un recubrimiento que adherido a los vidrios de las ventanas permitirá reducir o aumentar la temperatura hasta cinco grados centígrados, además de evitar riesgos de cáncer de piel.

El uso de dicho producto innovador, dentro de una habitación o un vehículo, representaría un ahorro del 30 por ciento en el consumo energético, señalo la institución.

Este recubrimiento, desarrollado con nanotecnología de vanguardia, consiste en una pasta que está integrada por nanopartículas y la cual se adhiere a los vidrios en forma de forro, como un plástico transparente.

Montesino dijo que este producto tiene varios objetivos, como frenar la radiación infrarroja y la radiación ultravioleta, pero dejando pasar la mayor parte de la luz visible.

De esta forma, indicó, se beneficiará no sólo la tapicería y los interiores de vehículos y hogares, sino que también protegerá la salud de la piel al no estar tan expuesta a los rayos del sol.

“La mayor parte de la energía solar entra por las ventanas, si un conductor tiene vidrios transparentes y sin ningún recubrimiento, todo lo que está adentro de su carro se puede deteriorar, ya que los rayos infrarrojos calientan y modifican la superficie de plásticos, telas y pieles”, añadió.

La radiación ultravioleta es muy dañina y está asociada con el cáncer de piel, y cuando una persona maneja más de media hora al día se expone a ella.

La idea de esta tecnología es difundirla a un precio mucho más accesible, por decir, si actualmente un recubrimiento cuesta dos mil pesos el metro cuadrado, este recubrimiento tendría un precio en el mercado de 300 pesos el metro cuadrado.