Una rana dorada inflable de 23 metros se suponía que inspiraría entusiasmo por el arte tradicional chino. Pero tan pronto que el anfibio fue visto flotando en un lago en un parque en Beijing que empezó una oleada de humor subversivo en línea.

Comentarios en las redes sociales chinas se burlaron de la rana que presuntamente parece la ex presidente chino, Jiang Zemin. Algunas publicaciones mostraban fotos del líder de mirada severa sentado junto a una rana en una hoja verde de loto.

“¿Qué parece?” decía un comentario anónimo en Weibo, el Twitter de China.

“Un sapo sordo-mudo gigante se para en medio de un lago solo. Parece un rey déspota ahorita, pero todo terminará en el día de la verdad,” decía otro comentario anónimo y sombrío.

La comparación con Jiang en un momento sensible con la campaña del partido político tomando medidas severas contra la corrupción fue demasiado para los censuradores de China. Poco después de que comenzará el chiste, Xinhua y otros sitios grandes comenzaron a bloquear las búsquedas para el sapo dorado.

“Esta página no puede ser encontrada,” y “Perdón, el artículo ha sido borrado o ha vencido,” dicen los resultados de la búsqueda, aunque algunos de páginas más pequeñas sí dan resultados.

Mientras tanto, el autor de la imagen alterada original del sapo gigante con lentes lo borró de su cuenta de Weibo.

Inspirado con el éxito del pato dorado, el sapo dorado – una criatura que simboliza la buena fortuna – tuvo la intención de hacer énfasis en la cultura tradicional china, según su creador, Guo Yonghao. Guo gastó $1.3 millones en el proyecto.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.