Google juntará datos de salud para estudios de genética
Posted by

Google juntará datos de salud para estudios de genética

Google recolectará información de salud anónima para un proyecto que definirá cómo debe ser un ser humano saludable.

El proyecto, denominado Baseline Study, no se limitará para estudiar enfermedades específicas. En lugar, juntará una enorme cantidad de datos de 175 personas usando varias herramientas de diagnóstico y se espera que pueda ayudar a investigadores detectar enfermedades como cáncer o enfermedades cardiacas con más anticipación.

Los participantes podrían usar los lentes de contacto inteligentes de Google para monitorear los niveles de glucosa.

Después de recolectar los datos, Google usará su poder computacional para analizar la información y los patrones, llamados «biomarcadores».

«Con sistemas complejos, la noción siempre ha existido para solucionar proactivamente los problemas,» dice Andrew Conrad, de Google X. «Eso no es revolucionario, simplemente estamos preguntando: si en realidad queremos ser proactivos ¿qué deberíamos saber? Debes saber cómo debe quedar lo que quieres arreglar.»

La privacidad es una gran preocupación cuando se trata de información de usuario y no cuenta menos cuando se trat de datos de salud. Pero Baseline será monitoreado por comités de revisión y los datos no serán compartidos con las aseguradoras. También será recolectados por clínicas de terceros y la información no se compartirá con Google hasta que se vuelva anónima.

«Ese definitivamente es un problema que ha sido discutido,» dice el Dr. Sam Gambhir, quien ha estado trabajando en el proyecto con Conrad desde hace un año. «Google no tendrá libertad de hacer lo que quiera con estos datos.»

Google es otra gran empresa tecnológica que esta entrando al negocio de monitoreo de salud. Samsung anunció una plataforma de bienestar llamado SAMI este año. Apple anunció HealthKit también.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Google juntará datos de salud para estudios de genética 987 25 julio, 2014 Economía julio 25, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]