Un grano siempre es molesto, pero cuando te sale dentro de la nariz llega a otro nivel de molestia. Y como está dentro de tu nariz, es mucho más difícil de tratar.

Algunas cosas podrían estar sucediendo cuando te sale un grano en la nariz.

A veces simplemente es un grano como cualquier otro que te sale y suele ser un caso de un poro que se bloqueó con un exceso de aceite y células de piel muertas.

Pero lo que parece un grano podría ser otra cosa totalmente. Podría ser un fuego que parece un grano. Aunque sea difícil distinguir entre los dos, especialmente si está dentro de tu nariz, es probable que sea un fuego si sigue apareciendo en el mismo lugar y se hace una llaga cuando está sanando.

Alternamente, podría tratarse también de una infección conocida como foliculitis, es cuando un folículo se infecta con una bacteria y causa rojez e hinchamiento. La foliculitis puede parecer mucho como acné.

El tratamiento depende de lo que tengas

Si se trata de un grano, usa un producto que contenga peróxido de benzoilo.

Si parece un fuego, suelen ser más sensibles y dolorosos y desaparecen dentro de tres a cuatro días, puedes usar una crema antiviral.

Si crees que se trata de foliculitis, vas a querer usar un ungüento de bacitracin. Si no mejora, ve con un dermatólogo, probablemente necesites un antibiótico de receta.

Hay unas cosas que puedes hacer para prevenirlo

Si tu nariz es susceptible a que le salgan granos por dentro, ayudaría que limpias el área gentilmente al igual que el resto de tu cara. Si se trata de un fuego que siempre vuelve a aparecer, puede que necesites una baja dosis de un antiviral para tener todo bajo control.

La foliculitis debería desaparecer con una crema antibiótica. Pero en casos más severos donde se vuelve una infección grave, necesitarás mantenimiento crónico. Un limpiador antibacterial es recomendable para disminuir el riesgo de que vuelva la infección.

Y si estás tratando con un grano que simplemente no quiere desaparecer, hagas lo que hagas, aunque no sea en tu nariz, deberías de acudir con un doctor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.