Si alguna vez te ha salido un fuego, entonces sabes que ese cosquilleo que sientes en el labio sólo puede significar que pronto te saldrán.

Los fuegos suelen ser causados por el virus del herpes simplex tipo 1, una sepa relacionada con el tipo 2 responsable por causar fuegos en los genitales que se propagan por contacto sexual. Los fuegos en los labios suelen ser transmitidos por contacto de piel con piel, pero el sexo oral puede hacer que los herpes de genitales se propaguen hacia la boca.

La mejor manera de evitar que te salgan los fuegos es reducir tu exposición a ciertas cosas que pueden causar su surgimiento. Pero si ya te salió, aquí te decimos como tratarlo de la manera más rápida y efectiva.

Agarrarlo pronto

La mejor manera de eliminar un fuego rápidamente es actuar tan pronto lo detectes. Cuando apenas sientes ese cosquilleo, comezón, inflamación o ardor en zonas donde suelen salirte los fuegos, llama a tu doctor para empezar el tratamiento.

Prueba un antiviral

Los medicamentos que puedes adquirir fácilmente no funcionan tan bien como los antivirales recetados. Lo mejor es empezar pronto con un medicamento antiviral oral como el valaciclovir. Es común tomar 2,000 mg en la mañana y otra vez en el día. Esto disminuye la reproducción del virus, ayudando a que sane más rápido. De esta manera, si lo agarraste a tiempo, es posible que ni aparezca el fuego, o al menos se dejará de notar más rápido que si lo dejaras solo.

Usa una crema de esteroides

Si tu doctor te receta medicamento antiviral oral, puedes beneficiar incluyendo una crema de esteroides tópica a tu tratamiento. Esto puede ayudar a reducir la inflamación, reduciendo el dolor, la rojez y la irritación.

Es importante notar que sólo deberías de usar estas cremas si estás tomando el medicamento antiviral ya que la crema disminuye la capacidad de tu cuerpo de combatir contra infecciones.

Si usas la crema sin el medicamento, estarás alimentando la infección.

Usa una compresa fría

Reduce la inflamación e irritación con una toalla fría y húmeda. Usa la compresa fría por 5 a 10 minutos varias veces a lo largo del día mientras esperas a que sane el fuego. Evitar alimentos ácidos como jitomate y naranjas ayudará a mantener la irritación en un mínimo.

Nunca lo toques

Los fuegos suelen estar llenos de fluido, haciendo que te de la tentación de tronarlos. No lo hagas.

Al tocar el fuego, lo puedes exponer a una infección secundaria, haciendo que te dure mucho más en desaparecer e incluso podría dejar cicatriz.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.