[font_italic]La muestra “La elipsis arquitectónica”, que a partir de mañana estará abierta al público el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, tiene como propuesta museográfica un acercamiento a la arquitectura como aparato de conocimiento, al abordar de forma imaginativa algunos fenómenos que son ajenos para la disciplina[/font_italic]

Los lazos entre arte y arquitectura llevaron a los curadores Ruth Estévez y Javier Toscano a plantear la exposición La elipsis arquitectónica, que hoy a las 19 horas se inaugura en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es una muestra que parte de una pregunta concreta: “¿Pueden las herramientas de la arquitectura convertirse en objetos de acción y reflexión artística?” La muestra incluye obras de 15 artistas de varios países que, en su mayoría, se muestran por primera vez en México. Se exhiben proyectos hechos en lugares tan distantes y diferentes como São Paulo, Nueva York, Estambul y México.

En la actualidad, en el mundo hay una diversidad de proyectos, igual de artistas y arquitectos, como de investigadores y curadores, por estudiar, profundizar las relaciones entre estas dos disciplinas, interpretar cómo una y otra se acercan, y cómo conviven en las ciudades.

La exposición abarca propuestas como, por ejemplo, acciones de rutina en edificios emblemáticos que suelen parecernos invisibles, o un autorretrato formado con base en el plano de un edificio, el diseño de una ciudad a partir de referencias personales y sentimientos del artista, un video de un centro urbano que se comprime y se recompone…

Los artistas participantes son Esteban Azuela y Tania Candiani, de México; Jordi Colomer, de Barcelona; el colectivo madrileño Democracia; Jimmie Durham, de Arkansas; Larissa Fassler, de Vancouver; León Ferrari, de Buenos Aires; Luca Frei, de Suiza; Enrique Ježik, de Córdoba, Argentina, aunque reside en México; los holandeses Mark Manders y Erik Olofsen; Matt Mullican, de Santa Mónica; José Jiménez Ortiz, oriundo de Torreón; Anri Sala, de Albania, y Clarissa Tossin, de Brasilia.

“Muchos artistas hoy en día utilizan herramientas propias de la disciplina arquitectónica para componer sus propuestas artísticas, trabajando desde un plano más subjetivo y personal. La afinidad que existe entre el arte y la arquitectura a la hora de imaginar y proyectar hace que los límites entre ambas se articulen de una manera más compleja”, dijo Javier Toscano, de acuerdo con información proporcionada por el CCUT.

El proyecto de La elipsis arquitectónica se compone de la exposición, de un libro y de un módulo de recorridos por la ciudad.

Los artistas y escritores que participan en el libro son: Santiago Borja, Decolonizing Arquitecture (Alessandro Petti, Sandi Hilal & Eyal Weizman), Sarah Demeuse y James Zomighani.

El programa de recorridos, generado por el proyecto UIUI (Unidad para la imaginación urbana intensiva), hará escala en algunos espacios de la ciudad de México, teniendo como punto de anclaje el Centro Cultural España en el Centro Histórico.

La muestra permanecerá hasta junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. (Sonia Sierra)

(via eluniversal.com.mx)