El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió hoy la respuesta solidaria entre vecinos del pueblo de West, donde una explosión en una fábrica de fertilizantes cobró la semana pasada 14 vidas y dejó más de 200 heridos.

Ante una docena de féretros cubiertos con banderas estadunidenses, el mandatario dijo que en estos días difíciles, los residentes de West han demostrado su capacidad para mantenerse erguidos en tiempos de adversidad inimaginable.

Obama reconoció que cuando la Cruz Roja instaló un refugio, sólo llegaron contados residentes, pues en un pueblo donde todos se conocen los vecinos habían abierto sus puertas para recibir a los necesitados.

Dijo que es justo decir que antes de esa explosión muy pocos habían escuchado del poblado de West, pero por lo que ahora se conoce al pueblo no es por la tragedia, sino por su solidaridad.

El mandatario ofreció sus palabras en la Universidad Baylor, en Waco, Texas, luego de reunirse con cuatro ex presidentes en la inauguración del Centro Presidencial Bush en Dallas.

El presidente dijo que hubo quienes condujeron cientos de kilómetros para hacer donativos y los departamentos de bomberos de toda la región abrieron sus estaciones para apoyar a quienes iban en camino.

Obama recordó en particular a la latina Carla Ruiz, quien vivió en West pero se mudó a Austin y cuando escuchó de la tragedia regresó sin detenerse “a ver a su familia” que era el pueblo de West.

Obama dijo que West es ahora como una familia que se extiende más allá de sus fronteras.

Estados Unidos, declaró el presidente, necesita ciudades como West, “donde siempre hay alguien que responda si su vehículo se atasca o su casa se inunda”.

“Necesitamos personas que amen a sus prójimos como a sí mismas, que están dispuestos a dar su vida por ellos. Estados Unidos necesita ciudades como West”, dijo Obama.

Dallas, 25 Abr (Notimex).