El Producto Interno Bruto (PIB) italiano en el primer trimestre de 2013 cayó 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 y 0.6 por ciento en relación a los últimos tres meses del año, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

Asimismo, el instituto informó que en abril pasado la producción industrial disminuyó 0.3 por ciento respecto a marzo y 4.6 por ciento en relación al cuarto mes de 2012, con lo que acumuló el vigésimo descenso consecutivo.

Según el Istat, el PIB descendió en el primer trimestre 0.6 por ciento respecto al último de 2012, lo que resultó peor de la prevista caída del 0.5 por ciento publicada a mitad de mayo pasado.

Dijo que a nivel anual el descenso fue del 2.4 por ciento, frente al 2.3 estimado precedentemente.

Precisó que en el primer trimestre las variaciones negativas abarcaron todos los sectores de la actividad económica, con excepción de la agricultura, cuyo valor agregado creció 4.7 por ciento a nivel trimestral.

Informó que a nivel anual el valor agregado del sector de la construcción bajó 6.9 por ciento, en la industria cayó 3.2 por ciento y en los servicios descendió 1.4 por ciento, mientras en la agricultura subió 1.6 por ciento.

Según el Istat, respecto al último trimestre de 2012, en el primero de 2013 el consumo final nacional y las inversiones fijas brutas descendieron, respectivamente, 0.3 y 3.3 por ciento, mientras las exportaciones sufrieron una caída del 1.9 por ciento y las importaciones del 1.6 por ciento.

Roma, 10 Jun (Notimex).