Ser un piloto de carreras implica más, pero en verdad mucho más, que subirse al coche y pegar el pie derecho al pedal del acelerador; se necesita entender de Química, Física, Matemáticas etc. Quizá estarán preguntándose ¿por qué? Pues la respuesta es muy sencilla, sin ellas la F1 no existiría; y les voy a demostrar que tengo razón.

Hoy hablaremos de un tema en el que la Química juega un factor determinante no sólo en las carreras, sino también en nuestro coche de diario, esto es: la gasolina. Alguna vez se han preguntado qué pasaría si llegáramos a la estación de gasolina con un Formula 1 y pidiéramos “20 litros de Premium, joven” (Para los que están fuera de México, la Premium es un tipo de gasolina con 96 octanos). Pues el sub campeón del mundo Fernando Alonso nos ayudará a explicar ésto.

Con este post, damos inicio a una serie de publicaciones un poco más técnicas, que permitirán un mejor entendimiento de este apasionante deporte y también habrá ciertos puntos que nos ayuden a entender mejor el funcionamiento de nuestro coche.

 

Como pueden ver y nos explica en la telemetría, el coche se comporta casi de la misma manera con ambos combustibles, el único problema que reporta Fernando es en la reacción del coche en las salidas de las curvas. Comenta que re configurando los mapas del motor, tendrían el mismo rendimiento que con la gasolina de alto octanaje que emplean en carreras.