Con el lema “En tu camino cuentas conmigo”, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron el programa estatal de apoyo a los paisanos en su recorrido por las carreteras de Tamaulipas durante diciembre.

El director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Juan José Rodríguez Alvarado, refirió que la temporada vacacional decembrina es la de mayor flujo de paisanos que buscan celebrar las fiestas navideñas en sus lugares de origen, por lo que apoyarán a quienes se internen en sus vehículos o autobuses.

Refirió que el programa “En tu camino cuentas conmigo” incluye el patrullaje que las diversas corporaciones de seguridad pública realizarán en los perímetros de cada municipios a fin de evitar actos de extorsión o mal trato.

Asimismo, dijo que estarán en función las oficinas del Ministerio Publico destinadas a la atención especializada en asuntos de migración.

Destacó que por su ubicación geográfica, en Tamaulipas se intensifica el uso de las carreteras federales por parte de los vacacionistas, así como por aquellos connacionales que radican en territorio estadunidense y que aprovechan esta época para regresar temporalmente a sus lugares de origen.

Dijo que “las familias de migrantes realizan recorridos mayores a los 500 kilómetros una vez que ingresan a territorio tamaulipeco, particularmente en el eje de Reynosa hacia Tula o Tampico, así como la internación por otras fronteras como Nuevo Laredo o Matamoros”,

El funcionario estatal señaló que a través del Instituto se habilitaron puestos de auxilio en puntos estratégicos de esta entidad, con elementos de la policía estatal, federal, protección civil y personal de la auxilio de la Cruz Roja, además de personal de los municipios que participan.

“Nuestro deber es que los paisanos tengan un tránsito seguro y placentero, por lo que se refuerza en esta temporada la presencia de elementos de auxilio de los tres órdenes de gobierno”, subrayó.

Señaló que buscan trabajar “para que el amago de ilícitos y la inseguridad sea ajena al tránsito de los tamaulipecos, paisanos y cualquier persona que recorra las carreteras de esta entidad” .

Refirió que la vigilancia se ha incrementado en las carreteras federales de Tamaulipas, exhortó a los usuarios a conducir en horario diurno, sin los efectos de estimulantes, como el alcohol o droga y a extremar las precauciones para evitar algún incidente.