Este viernes dio inicio la encuesta entre los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo Metro para ver si se incrementa en dos pesos la tarifa del boleto de este medio de transporte.
El director general, Joel Ortega Cuevas, informó que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente los días 29 y 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre.
Las empresas encargadas de la consulta serán Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente.
Ortega Cuevas subrayó que cada empresa determinará la logística de la aplicación de la encuesta que le corresponda y se encargará de la supervisión de su personal, por lo que el STC no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, agregó, se podrán tener en los siguientes días.
Subrayó que cada casa encuestadora hará el trabajo con su propio personal y, de manera simultánea, aplicarán encuestas a 2 mil 400 usuarios elegidos al azar, en las 12 líneas del Metro y durante el horario de servicio al público.
Destacó en días pasados que si es aprobado el ajuste de dos pesos a la tarifa del STC, el Metro estaría en condición de eliminar el doble pago que desde hace 22 años hacen los usuarios de la Línea A al transbordar en Pantitlán, pues se retirarían los torniquetes ahí instalados, que generan un pago de 6 pesos por persona.
Dijo que en esa situación se dejarían de percibir 260 millones de pesos anuales, pero también se haría un acto de justicia para los usuarios de la Línea, de los cuales el 70 por ciento proviene del Estado de México y el resto de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac; zonas con población de escasos recursos.
Resaltó que el metro ha llevado a cabo una campaña de información permanente, para que los usuarios puedan conocer detalles del funcionamiento del Metro y los 11 proyectos de mejora de esta empresa pública de la Ciudad de México, en caso de que se avale la modificación al costo del boleto a 5 pesos.
Expuso que se propone a la gente una serie de 11 compromisos que estarían vinculados directamente al acuerdo en el que se emita el ajuste tarifario, en caso de que los usuarios digan que sí.
Agregó que se establecería un fideicomiso, del que sólo saldrían recursos para los citados 11 proyectos que se han informado en la campaña de sensibilización, que actualmente se lleva a cabo en las 195 estaciones.
México, 29 Nov. (Notimex).