En la primera semana de aplicación del programa de canje de armas que se realizó en cuatro municipios del Estado de México, la población entregó 949 armas por dinero en efectivo, equipos de cómputo y electrodomésticos.

Como se tenía previsto, del 11 al 15 de febrero el programa se realizó en Naucalpan, Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, siendo este último en el que mejor repuesta obtuvo de la ciudadanía.

El director de Seguridad de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador, informó que los vecinos acudieron a canjear 564 armas, de las cuales una tercera parte son largas y el resto cortas, además de 15 granadas y 5 mil 800 cartuchos.

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en el módulo instalado en Toluca se entregaron 143 armas, en Ecatepec 140 y en Naucalpan 102, además en los cuatro municipios la población canjeó 69 granadas y poco más de diez mil cartuchos.

A partir del lunes, los módulos de canje de armas se instalarán en otros municipios como Tlalnepantla, en donde el alcalde, Pablo Basáñez, informó que esperan recibir al menos 300 armas.

“Y logremos retirar las armas, porque son un peligro, lo hemos visto es un elemento que puede traer accidentes o conductas de personas antisociales que lesionen a la ciudadanía”, refirió.

El programa canje de armas es anónimo, y en los módulos participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Ciudadana (SSC), policías municipales y personal de Derechos Humanos.