Si te has estado sintiendo cansada y bajoneada últimamente y no logras mejorar, es posible que sufras de agotamiento. Pero los síntomas del agotamiento fácilmente pueden confundirse con la depresión.

¿Así que qué pasa? ¿Estás deprimida o sólo estás muy cansada? Te explicamos la diferencia:

¿Qué es el burnout?

El agotamiento, o conocido últimamente como el burnout es causado por el estrés emocional físico y mental a lo largo de un periodo largo. Aunque los expertos no lo reconozcan como un desorden diagnosticable, la OMS lo clasifica como un síndrome relacionado con el trabajo.

El burnout es asociado con un menor desempeño en el trabajo, agotamiento, irritabilidad, problemas de concentración e insomnio.

¿Qué es la depresión?

Es un desorden que causa tristeza, desinterés y en casos extremos, pensamientos de suicidio. Se puede diagnosticar llevando a cabo varias pruebas que podrían incluir examinaciones físicas, estudios de laboratorio y evaluaciones psiquiátricas. En algunos casos se receta medicamentos.

El burnout está asociado con el trabajo

Esto es el resultado de estrés circunstancial, lo que significa que ocurre debido a las circunstancias de la ocupación de una persona. Si el trabajo te está agotando demasiado, puede que estés sufriendo de burnout.

No siempre se puede detectar el origen de la depresión

La depresión no puede atribuirse a un sólo área o evento en tu vida. Las causas de la depresión son mucho más complejas que un simple desbalance químico en el cerebro, genética o tristeza. Se cree que es causado por una serie de factores que no siempre son rastreables.

El burnout es circunstancial

Aunque parezca pegarte de la nada, es el climax de un estrés prolongado. Pedirte que hagas más de lo que puedes, tener un ambiente tóxico en el trabajo y no poder estar al tanto de todos tus pendientes por varias semanas o meses puede perjudicar el desempeño, el estado de ánimo y la motivación.

La depresión en principalmente interno

La depresión puede causar síntomas similares, pero sin las causas específicas. Puede que te sientas agotada y desinteresada en tu trabajo porque estás deprimida, no porque el trabajo sea estresante.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.