Según Dana Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC), en Reino Unido, asegura que las etiquetas que establecen una fecha de caducidad responden a una serie de lineamientos que no están bien establecidos por la falta de una legislación en todos los países para conocer la frescura de sus alimentos.

Según lo establecido en diferentes leyes de Estados Unidos, la FDA supervisa todos los alimentos, con la excepción de carnes, aves y pescados, esta fecha muestra la vida útil del alimentos, en donde se analizan las características del producto a nivel microbiológico, organoléptico (sabor, olor, color, etc.) y nutricional.

Sin embargo especialistas, dicen que contrario a lo que dicen las etiquetas algunos se pueden consumir después de esta fecha sin que representen un peligro para la salud.

Yogurt: El yogurt puede durar hasta seis semanas más de la fecha de expiración.

Chocolate: El chocolate puede durar mucho tiempo, aunque frecuentemente empieza a cubrirse con una capa blanca cuando queda expuesto al aire. Se trata de un fenómeno que se produce cuando la grasa cristalizada se derrite y sale a la superficie.

Huevos: La gente tira los huevos a la basura más temprano de lo que es necesario, ya que pueden durar entre 3 y 5 semanas. Pero hay que mantenerlos a una temperatura por debajo de los 5°C para evitar el potencial desarrollo de salmonella, dice Ted Labuza, profesor de ciencias de la alimentación de la Universidad de Minnesota.

Leche: Es posible que incluso mucho antes de que pueda enfermarte, la leche huela o sepa mal, reconoce Labuza. La clave es no dejar el frasco de leche a temperatura ambiente porque los microbios del aire la dañarán.

Fuente: Quo