Especialista alertaron que se registra aumento severo de problemas auditivos a más temprana edad, que no existían y llegan hasta la sordera total, a consecuencia del alto nivel de volumen con que los niños y adolescentes escuchan música o juegos electrónicos.
Advirtieron que en un lapso de dos a tres años de escuchar más de una hora la música a un nivel que con los audífonos colocados en los oídos impide oír cuando alguien más le habla, el daño que se provoca es severo, al grado de perder el sentido del oído completamente.
El problema es más severo en las personas que tienen antecedentes genéticos de este tipo de problemas; «Estamos viendo un aumento importante en pérdida auditiva en gente más joven, que está relacionada con el uso de diversos aparatos como los MP3, porque todo el día los escuchan con el volumen a todo lo que da», sostuvo el especialista Gonzalo Corvera.
«Lo que estamos viendo son pérdidas auditivas muy específicas que indican trauma acústico, en niños o jóvenes adolescentes de 15 años que antes no se veían» dijo el médico.
Ante esa situación y para detectar el problema a temprana etapa, el director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología, Gonzalo Corvera Behar, recomendó a la población en general, pero sobre todo a los adolescentes y jóvenes, visitar al especialista por lo menos cada dos años y practicarse un estudio de audiometría.
Con ese estudio, señaló que se detecta la pérdida muy específica en algunas frecuencias del oído, para lo cual todo el sistema nacional de salud cuenta con los equipos necesarios para hacer un examen más minucioso y detectar a tiempo el problema.
Insistió que por lo menos en los 20 años que tiene de creado dicho instituto que preside, «es algo que jamás se veía, pero en lo particular en los últimos seis meses ha atendido cuatro jóvenes con este problema» y aunque no existen estadísticas al respecto, es preocupante el número de casos que va en aumento.
«Un niño que antes de los 13 años ya escucha música con volumen muy alto, ya para los 15 años se pueden ver los signos de daño, entre más pequeño empiecen a abusar de sus oídos, más chico tendrá problema, que también depende del volumen y de las horas que se usan al día», refirió.
Corvera Behar explicó que el daño al principio pasa desapercibido, sin embargo, los zumbidos en oídos que quedan después de acudir a un antro donde la música es estruendosa, es un síntoma, y de hecho el único, de que hay afectación.
«El zumbido es un síntoma de la pérdida de la audición y conforme va aumentando el problema se van teniendo más dificultades para escuchar, lo importante es la atención a tiempo y no dejarlo avanzar, porque desencadena en el uso de aparatos auriculares o pérdida total del oído, hasta necesitar un implante coclar», alertó.
El especialista explicó que aunque es difícil explicar a la población la forma de medir los decibeles para determinar el momento en que empiezan a ser factor de daño, lo recomendable es que el niño o joven con audífonos o en lugares con ruidos fuertes no debe hacerlo más de una hora al día.
El médico también recomendó que se haga conciencia en los menores de edad sobre el cuidado de su cuerpo y en este caso de su audición, para que bajen el volumen de lo que escuchan y en caso de acudir a lugar como antros y establecimientos con maquinitas de juegos, utilicen tapones para disminuir los decibeles.
México, 21 Jun. (Notimex).