Cuando escuchas la palabra core hablando sobre fitness, seguro te imaginas un abdomen marcado con cuadritos. Pero la verdad un core fuerte y su importancia va mucho más allá.
Todos los músculos de tu core trabajan juntos para permitir movimiento en diferentes direcciones, soportan tu columna y mantienen tus órganos en su lugar. Cuando todos estos músculos son fuertes y trabajan juntos, tu desempeño funcional mejora junto con tu balance y estabilidad.
Un core fuerte puede prevenir lesiones, especialmente en la espalda. Además, si estás sanando una lesión, trabajo consistente en el core es la mejor opción para aliviar el dolor.
Los 5 grupos musculares que trabajan en tu core
Tu core está conformado por mucho más que el abdomen. Hay cinco grupos musculares que trabajan juntos para ayudarte a mover en todas las direcciones y soportan tu espalda.
Rectus Abdominis
Se encuentra enfrente de tu sección abdominal. Estos sí son los cuadritos que se ven y que conoces muy bien. Estos músculos ayudan para que te puedas doblar hacia abajo o levantarte de la misma posición.
Transversus Abdominis
Se encuentra debajo del rectus abdominis. Sirve para soportar el abdomen y acerca tu ombligo hacia tu columna.
Internal and External Obliques
Se encuentran en ambos lados de tu torso. Te ayudan para doblarte hacia los lados.
Multifidi
Estos están en la parte trasera del core, junto con tu columna vertebral. Ayudan a mantener estable tu columna conforme te mueves.
Erector Spinae
Se encuentran a lo largo de los costados de tu columna, empezando desde la espalda hasta el sacro (el hueso triangular entre tus caderas al final de la columna.)
Sirven para pararte recta desde una posición doblada y doblarte hacia atrás.
Adicionalmente, tu diafragma, piso pélvico, laterales, trapecio y el gluteus maximus también forman parte del core. Sin embargo, trabajan básicamente para soportar los 5 grupos musculares que ya mencionamos.
Cómo trabajan juntos los músculos del core
Aunque cada músculo tiene su papel para mantenerte erguida, todos comparten una meta común: evitar cualquier exceso de peso sobre la columna y transferir el movimiento a lo largo del cuerpo en todas las direcciones.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.