Ya sea que hayas caminado mucho en botas para el bosque o un nuevo par de tacones, seguro conoces el dolor de las ampollas.

Los expertos no se ponen de acuerdo con cuál es la mejor manera de prevenir las ampollas, pero según un nuevo estudio, los investigadores creen haber descubierto que la solución más barata también es la mejor: micropor.

Para descubrir si el micropor en realidad ayuda a prevenir la formación de ampollas, los investigadores decidieron estudiar a corredores de ultramaratones. Sus pies están siendo constantemente maltratados y las ampollas son el principal factor que puede perjudicar el desempeño de un maratonista.

En una carrera, llamada RacingThePlanet, lo maratonistas deben recorrer 250km a lo largo de cuatro desiertos. Para esto, un equipo de asistentes médicos siguieron a 128 corredores que cargaban su propia comida y equipo. El equipo médico le aplicó micropor a las zonas propensas a adquirir ampollas en uno de los pies de los corredores, el otro pie sirvió como un control.

Al final de la carrera, el micropor redujo las ampollas en un 40%. Sólo 30 a de los pies con micropor les salieron ampollas, mientras que 81 de los que no tenían micropor sí tenían. También cabe mencionar que los pies con el micropor sí les salían ampollas, tardaban mucho más en aparecer.

Cuando un solo punto de la piel es tallado repetidamente, las capas de la piel pueden separarse y llenarse de fluido, lo cual se convierte en una ampolla. La manera de prevenir esto es volver esa zona del pie más resbalosa, lo cual facilita la fricción. Algunos métodos parecen funcionar, pero tienen sus desventajas, mientras el antitranspirante sirve para muchos, también irrita la piel, también existen almohadillas adhesivas y geles para justo este propósito, pero suelen ser costosos.

El micropor no sólo funciona, pero también tiene muchas ventajas. No es demasiado adherente, así que no te arrancará la piel de alguna ampolla que tuvieras previamente y además es muy barato y puede durarte mucho tiempo un solo rollo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.