A todos nos ha pasado. Intentas tener una conversación cuando tu ojo empieza a tener espasmos sin control. ¿Pero qué es lo que está detrás de estas contracciones oculares? Pero lo más importante: ¿puedes detenerlo?

El término oficial para esto es miocimia, es un pequeño espasmo o movimiento de tu párpado inferior o superior. Lo bueno es que aunque tú sientas que es muy notable, en muchos casos sólo puede darse cuenta alguien que se quede mirándote fijamente.

Cuando tiene espasmos tu ojo es porque los nervios conectados a los músculos de tus párpados se disparan involuntariamente. En la mayoría de los casos, las causas de esta actividad nerviosa no es grave.

El estrés, la cafeína y la falta de sueño son grandes culpables de esto ya que todos alteran tu sistema nervioso, aunque el mecanismo exacto no se conoce. La gente bajo mucha presión en el trabajo o la escuela experimentan esto con sus ojos debido a la combinación de estrés, falta de sueño y cafeína.

El alcohol también puede ser causa por lo mismo, aunque es menos común. También es posible experimentar estos espasmos debido a la sequedad de los ojos. En este caso, tus ojos se cierran para asegurar que se humedecen suficiente ya que parpadear puede ayudar a lubricarlos.

En raras ocasiones, una infección como la conjuntivitis puede ser el culpable. También notarás otros síntomas que ojos rojos, un exudado o muchas lágrimas.

En el peor de los casos puede ser síntoma de un problema neurológico como esclerosis múltiple o incluso un tumor conocido como una glioma. En este caso, las contracturas empeorarán con el tiempo y se esparcirá a otras partes de la cara. Un doctor te puede evaluar para estas condiciones.

Si quieres evitar estos twitches en los ojos y no está relacionado con una enfermedad o infección, disminuyendo tu consumo de cafeína y el estrés y dormir mejor son las mejores maneras de tratarlo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.