Hay dos maneras en las que puedes morir según la perspectiva de un cirujano de trasplantes. Tu cerebro puede morir mientras tu corazón sigue latiendo o tu corazón puede detenerse, deprivando al resto de tu cuerpo de oxígeno. Antes, sólo la segunda opción podía donar sus órganos, porque si el corazón muere, no falta mucho para que todo lo demás lo siga.
Pero un nuevo dispositivo que le regresa la vida al corazón podría cambiar esto. Al revivir el corazón de donadores de órganos que mueren por un paro circulatorio y manteniendo los corazones “frescos” por más tiempo, este dispositivo podría incrementar el suministro de corazones que se puedan trasplantar en un 15-30%.
The Organ Care System, desarrollado por una empresa llamada Transmedics, funciona al asegurar al corazón en una cámara estéril. LA humedad y la temperatura de la cámara son controladas para que sean similares a las condiciones del cuerpo humano. El corazón es conectado a un suministro de la sangre del donador, la cual es infusionada por la máquina con oxígeno y nutrientes que mantendrán al corazón vivo y latiendo. También se puede usar para los pulmones, riñones y el hígado.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.