Aunque no puedas saber con seguridad si estás saliendo con un psicópata después de unas pocas interacciones con esta persona, aquí te explicamos cómo notar si tu pareja padecerá de esta condición y qué hacer en caso de que lo sea:
¿A quién afecta?
En realidad no se sabe con seguridad qué causa la psicopatía, ya sea por factores de vida, una carencia de intimidad durante la infancia, por ejemplo, o si es causado por algo neuronal, como si falta la parte del cerebro que te hace sentir culpa.
Por lo tanto, puede ser difícil determinar si alguien es un psicópata o no. Pero es caracterizado por una consistente indiferencia, o incluso violación, de los derechos de otros. A un psicópata no le importan las preocupaciones ni los sentimientos de otros. Es una condición que distingue a muchos criminales violentos.
Aunque todas las personas con desordenes de personalidad antisocial son etiquetados como psicópatas, no todos los psicópatas sufren de este desorden, lo cual significa que no todos los psicópatas violentan consistentemente a los demás.
Cómo identificarlo
Para identificar a un psicópata, tienes que enfocarte en su comportamiento y confiar en tus instintos. Los sociópatas suelen mentir mucho, no lo pueden evitar. Así que puede que detectes unas inconsistencias con lo que te dice.
También te darás cuenta de que siempre es emocionante el tiempo que pasas con un psicópata, ya que muchos sufren de aburrimiento crónico, así que se la viven buscando situaciones estimulantes.
Aunque puedas sentir atracción hacia este sentido por la aventura y la espontaneidad, tus instintos interrumpirán los momentos felices diciendo que algo no está del todo bien. Puede que lo sorprendas haciendo cosas sin piedad mientras cree que no estás viendo.
¿Qué debes hacer ahora?
Si sospechas que has estado saliendo con un psicópata, lo mejor que puedes hacer es terminar la relación. No existe tratamiento para este desorden mental y no es algo que puedes simplemente ignorar y esperar a que un día mejore. Puede que sientas que sólo necesita amor para ser una mejor persona, pero no intentes entender a esta persona. Termina la relación aunque te haga sentir plena y satisfecha.
La terapia de parejas podría ayudar con la comunicación, pero no existe garantía de que esto haga que te deje de mentir o que empiece a sentir culpa por sus acciones. Es difícil cambiar si realmente no sientes ninguna necesidad de hacerlo. Siempre asume que esta persona va a sentir las cosas de otra manera totalmente diferente a la tuya.
Al final del día, si realmente te preocupa que tu pareja no puede sentir la empatía, ¿realmente crees que podrás ser feliz con una persona así? No es tu culpa ni la de él, pero no te ganas puntos por santa al someterte a quedarte en una relación así. Es una situación donde tienes todas que perder y casi nada a tu favor para ganar.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.