¿Realmente bajaste de peso o sólo te deshiciste de agua en tu cuerpo?
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¿Realmente bajaste de peso o sólo te deshiciste de agua en tu cuerpo?

Te subes a la báscula y te das cuenta de que mágicamente bajaste unos kilos desde la última vez que te pesaste.

Pero antes de celebrar con una barrita de chocolate, es bueno que sepas si realmente bajaste de peso o si simplemente estás algo deshidratado. Aquí te ayudamos a reconocer la diferencia entre que si eliminaste grasa o simplemente has eliminado agua de tu cuerpo:

¿Cuándo fue la última vez que te pesas?

Las transformaciones por bajar de peso no suceden de un día para otro y es increíblemente raro bajar más de 100 gramos de grasa en 24 horas. Esto es especialmente cierto si has estado bajando de peso de manera saludable. Sin embargo, es muy posible bajar unos 2 kilos de peso de pura agua que eliminas del cuerpo en ese tiempo.

Así que si te pesaste anoche y despertaste con unos kilos menos, no te emociones, fue pura agua, no grasa. Si te pesaste la semana pasada y luego perdiste un kilo o dos, es muy probable que haya sido grasa, al menos en parte. Esto es particularmente cierto si bajaste la misma cantidad de peso esta semana que la pasada.

¿Es consistente la pérdida de peso?

Bajar de peso de verdad es consistente, mientras que el agua que pierde tu cuerpo puede variar mucho. Si bajas 5 kilos de peso de agua en un día, puede que lo recuperes el mismo día. Siempre que te subas a la báscula, considera el peso que has ido perdiendo con el tiempo. Si un día notas una baja considerablemente diferente, es posible que se trate de una ligera deshidratación.

Aquí es donde ayuda el que estés pendiente de las veces que te pesas. Para mantener la consistencia, pesate en las mañanas, idealmente después de haber ido al baño y antes del desayuno.

¿Qué comiste en las últimas 24 horas?

A la larga, lo que comes tiene un gran impacto con tu  proceso para bajar de peso. Lo que has comido en las últimas 24 horas tiene el mayor impacto en tu peso de agua que constantemente está cambiando.

Aunque tanto el sodio como los carbohidratos son nutrientes vitales que necesitas para el bienestar, pasarte puede hacer que tu cuerpo retenga más agua de lo normal. Reduciendo el consumo de ambos puede causar una gran caída en tu peso líquido, lo cual explica por qué muchas mujeres bajan mucho de peso en la primera etapa de una dieta baja en carbohidratos.

Así que si tu ultimo almuerzo es menos salado y sin carbohidratos, la báscula detectará una disminución en peso de agua.

¿En dónde estás en tu ciclo mensual?

Retienes el agua más durante el periodo premenstrual, haciendo que te sientas más ligera una vez llega la regla. Así que cuando te está bajando, probablemente estés cargando con menos de este peso líquido. Piensa que es tu recompensa por pasarla mal esos días.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

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