Estalla La Granada: un centro cultural con razón social
Posted by

Estalla La Granada: un centro cultural con razón social

La Granada

-el nuevo Centro Cultural en la San José Insurgentes-

 

Centro Cultural La Granada 01A una cuadra del metrobús Teatro de los Insurgentes acaba de abrir un centro cultural muy distinto a los que conocemos: La Granada. En esta casa ubicada en Cerrada de Perpetua no. 7, se imparten talleres para adultos y niños, además de realizarse distintos actos culturales como conferencias sobre videojuegos, ferias de libro independiente y bazares artesanales.

Sin embargo, entre la amplia oferta cultural del sur de la ciudad, La Granada se distingue por ser el proyecto autosustentable de Camino Abierto, una I.A.P. dedicada desde hace 50 años al tratamiento de mujeres con deficiencia mental. Mientras por las mañanas se atiende en sus instalaciones a mujeres cuyas edades oscilan entre los 30 y 70 años, por las tardes se imparte una gran variedad de talleres que van desde la creación literaria y el cómic, hasta la fotografía y el teatro.

Para Darío Rebollar, director de La Granada, este proyecto cultural tiene la finalidad de demostrar el insospechado valor de la cultura en el ámbito cotidiano: “A la gente que se dedica a la cultura toda la vida le dicen que lo que hace no sirve de nada y con La Granada hemos demostrado que gracias a la cultura un proyecto tan noble como Camino Abierto puede subsistir y agrandarse: En La Granada ganan los alumnos, ganan los profesores y ganas las chicas que atiende Camino Abierto.”

Centro Cultural La Granada 02Podría decirse que, así como su nacimiento, nada en La Granada es ordinario empezando por sus talleres: “Nos hemos enfocado en que la mayoría de nuestros talleres sean modulares; es decir, que una persona pueda entrar en cualquier momento del año y acoplarse perfectamente. Para esto ha sido muy importante tener un profesorado capaz y de vanguardia, así como alumnos solidarios que entienden el aprendizaje y al cultura como un contagio, como una siembra. Este trimestre en el taller de fotografía pueden construir su propia cámara análoga y revelar sus fotos, pero el siguiente trimestre puede tratar de algo completamente nuevo.”

Justamente el profesorado es una de las grandes cartas de este centro cultural: entre sus filas hay destacados escritores, pintores, actores, bailarines y dibujantes. “Nuestra profesora de pintura, Patricia Toledo, por ejemplo, en este momento está becada en Honduras para montar una exposición y nuestro profesor de canto, Humberto Alarcón, es un gran difusor de la canción latinoamericana”, añade Rebollar.

Cuando se les pregunta de dónde nació el nombre, Eduardo de Gortari, director académico, aclara: “Ante todo queríamos un nombre que dejara muy claras nuestras intenciones: somos un centro que no sólo difunde cultura: cada alumno sabe que está apoyando directamente en la atención a las chicas de Camino Abierto. Esta ayuda colectiva es algo que distingue a La Granada: somos una comunidad combativa, jugando con el doble sentido de nuestro nombre. De ahí que uno de nuestros hashtags en twitter sea: Estalla La Granada.”

Centro Cultural La Granada 03“Ante todo”, aclara Rebollar, “nos distingue un sentido de diferencia: el centro cultural nació de una forma distinta a la del resto de los centros culturales, nuestra oferta de talleres y eventos es diferente, y la gente que viene aquí, más allá de su procedencia o sus actividades, es gente que se sabe diferente y que busca formación y esparcimiento acorde a sus inquietudes y su forma de ver el mundo.”

Si desean saber más de este novedoso y distinto centro cultural, no duden en visitar su página de internet (www.lagranada.com.mx) o conocer sus instalaciones en Cerrada de Perpetua no. 7 en la colonia San José Insurgentes.

About the author

Historiador, actor y productor de teatro.

View all articles by Darío Rebollar
0 Comentarios desactivados en Estalla La Granada: un centro cultural con razón social 1656 20 febrero, 2015 Ciudad, Cooltura febrero 20, 2015

Facebook Comments

[mc4wp_form]