La directora Mariana Chenillo afirmó que los cineastas mexicanos están «rompiendo estereotipos» al abordar diferentes temas.
«Estamos rompiendo con el estereotipo del interés internacional hacia nuestro cine, porque antes se escogían películas que mostraban realidades crueles, ahora seleccionan nuestras producciones sin importar si se trata de una comedia o de un drama», agregó.
Tres de las cuatro producciones mexicanas que se incluyen en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que se realiza aquí, son comedias.
Entrevistada en el marco de la 38 edición de este festival, la directora señaló que la industria del cine mexicano «empieza a crecer y muestra una gran variedad».
En este momento, dijo, los cineastas mexicanos están «haciendo lo que quieren hacer y toman riesgos personales».
Mariana Chenillo vino al estreno mundial de su reciente película «Paraíso», producida por Canana.
Esta comedia está basada en el cuento «Paraíso», de la escritora Julieta Arévalo, que narra las vivencias de una pareja de enamorados que quieren bajar de peso. Los problemas comienzan cuando sólo uno de los dos lo logra.
La cineasta aclaró que la película no tiene que ver con que México haya conseguido el primer lugar en obesidad, sino con contar una historia de amor sincero.
«Para hacer campañas de salud está la Secretaría de Salud y nosotros estamos para contar historias», acotó.
Chenillo consideró que es bueno un cine que muestre la realidad dura de México, pero también «hay muchas historias profundas y personales necesarias de contar».
«Ésta es una película que habla de la autoestima, del amor, lo que uno comparte con la pareja, te cuestiona cosas profundas tanto como las películas que cuestionan la realidad de un país».
«Paraíso» tendrá tres proyecciones en este festival y se está exhibiendo junto con las mexicanas «Club Sandwich», «El alcalde» y «Los insólitos peces gato».
«Esta película agrupa sentimientos personales de quienes laboraron en ella y también es el México que vivimos. En nuestra vida cotidiana tenemos que resolver nuestros temas íntimos, igual de importantes que los sociales», enfatizó la directora.
Chenillo confesó que siempre le da «pánico» el día del estreno de su película.
«La primera función está clasificada como los días más estresantes de tu vida», dijo sonriente y nerviosa horas antes del estreno mundial.
La cinta contó con el apoyo de Fidecine y de Eficine, y fue producida por Canana.
Pablo Cruz, productor de Canana, junto con Gael García Bernal y Diego Luna, definió a «Paraíso» como su «sueño realizado», ya que él vivió también en Satélite, donde se ubica esta historia.
«´Paraíso´ es una película que muestra la fortaleza narrativa de la directora y el hecho de que haya sido seleccionada para este festival es una magia», destacó Cruz.
El productor adelantó que esta comedia romántica sería estrenada en las salas mexicanas el próximo 14 de febrero.
«Es una película noble, no estamos aquí para cuestionar si el sistema policiaco mexicano funciona o no, ya hicimos muchas de esas y teníamos ganas de explorar algo diferente.
«A veces hay que pasársela bien, ya luego regresaremos a los temas tortura», añadió el productor, quien el año pasado vino aquí a promover la cinta «Juego de niños», del cineasta enmascarado Makinov.
En la película «Paraíso», actúan Andrés Almeida y Daniela Rincón, quienes también vinieron a Toronto al estreno mundial.
«Es una historia que me tocaba personalmente y eso me ayudó a entregarme a la honestidad que el personaje necesitaba», dijo Rincón.
«Mi personaje sí cree en la idea del amor de dos personas que se entregan plenamente. Es una historia que apela a algo muy universal del ser humano que enfrenta cambios», señaló por su parte Almeida.
Con una numerosa cobertura de medios internacionales, el TIFF está proyectando más de 300 películas de 70 países durante sus 10 días de duración y es considerado la antesala de los Premios Oscar.
Toronto, 9 Sep. (Notimex).