Este cristal podría dejarnos respirar debajo del agua
Posted by

Este cristal podría dejarnos respirar debajo del agua

Es algo irónico que el agua este lleno de oxígeno pero no lo podemos respirar. Esto podría cambiar con un nuevo descubrimiento que hizo un grupo de investigadores en Dinamarca: un cristal extraño que absorbe oxígeno.

Con la fórmula de [{(bpbp)Co2II(NO3)}2(NH2bdc)](NO3)2 * 2H2O, los investigadores han descubierto que este cristal tiene una increíble capacidad para absorber oxígeno. Puede cargar con 160 veces más oxígeno que el que respiramos. Una sola cucharada de esta sustancia podría absorber todo el oxígeno en un cuarto. Pero lo que es fascinante de este cristal es cómo reacciona después de absorber oxígeno.

Libera todo el oxígeno cuando esta expuesto a calor o un ambiente pobre en oxígeno. No parece que esto daña ni altera el cristal. Osea que puede absorber oxígeno, guardarlo y liberarlo cuando sea requerido. Esto es algo extraño, considerando que la mayoría de las cosas que absorben oxígeno suele sufrir daños ya sea porque se corroe o explotan. También parece que absorbe oxígeno independientemente de las condiciones que lo rodean, así que puede absorber oxígeno del agua y liberarlo en tu boca.

Claro, esta sustancia tiene algunas desventajas, si la fórmula química no te ha dejado eso ya claro. Es algo difícil crear esta sustancia en masa y tendrá que elevarse la escala para asegurarse de que no funcione como una bomba. También esta la cuestión del ritmo de absorción, dependiendo de su composición química, el cristal podrá tonar unos segundos o unas horas para absorber el oxígeno.

Pero no puede ser sobrevaluado el impacto que tendría desde la medicina hasta la astronáutica. Si ya no tenemos que guardar el oxígeno comprimido en tanques a presión, lo cual puede ser peligroso para todos, y puede hacer que quepa en un espacio más reducido y de manera más segura, esto podría significar que explorar el fondo del océano sería algo más fácil al igual que explorar más allá de nuestro planeta.

Actualmente, este cristal solamente es una sal extraña de cobalto con algunas propiedades muy curiosas, pero a la larga, este cristal podría cambiar la historia.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Este cristal podría dejarnos respirar debajo del agua 1606 02 octubre, 2014 Sci-Tech octubre 2, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]