Si te cuesta trabajo encontrar las palabras para expresar lo que sientes, o te cuesta trabajo sentir empatía por otros o si no puedes esperar por tu próxima dosis de cafeína, podrás ser alexitimico.

La alexitimia, derivado del griego que significa “sin palabras por sentimientos,” es un rasgo caracterizado por la dificultad de reconocer y demostrar emociones. Una persona con alexitimia podrá decir que le duele la pansa cuando en realidad lo que siente es luto, para dar un ejemplo.

Según un nuevo estudio que vincula la alexitimia con el excesivo consumo de cafeína, no queda aún claro si es un factor genético o ambiental que provoca las tendencias alexitimicas en la gente. Pero los investigadores están casi seguros que esta característica es lo que crea a los adictos a la cafeína, no al revés.

Llevaron a cabo una encuesta de 106 estudiantes universitarios sobre su consumo de cafeína y luego les hicieron responder un cuestionario que mide la susceptibilidad a la ansiedad y la alexitimia, entre otros indicadores psicológicos.

Descubrieron que los estudiantes que salieron altos en la prueba para alexitimia consumían casi el doble de cafeína por día que otros. Los estudiantes alexitimicos en promedio consumían 500 miligramos de cafeína por día, lo que equivale a beber tres tasas y medio de café. El estudio especula que este deseo por la cafeína tiene origen por las propiedades de mejora cognitiva de la cafeína para incrementar las facultades, pero incrementa la susceptibilidad a la ansiedad, de lo cual padecen muchos alexitimicos.

La alexitimia es asociada con muchos otros comportamientos que son tanto menos benginos que beber mucho café.

“Varios alcohólicos y drogadictos son alexitimicos y esto parece estar asociado con resultados de peor tratamiento,” dice Mike Lyvers, autor del estudio. Él cree que si los científicos pueden entender mejor cómo y por qué la alexitimia esta relacionada con sustancias que alteran la mente, como el alcohol, las drogas y la cafeína, entonces podríamos descubrir mejores formas de tratar la adicción en los alexitimicos.

Lyvers dice que esta trabajando en un estudio de la expectativa por al cafeína y la alexitimia, con la intención de poner a la luz lo que lleva a individuos que luchan con expresarse a buscar esa tasa adicional de café.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.