Aquí este joven explica el concepto de la cuarta dimensión de una manera relativamente comprensiva. Digo relativamente porque el concepto de la cuarta dimensión es algo muy abstracto que no costará mucho trabajo para poder enteder o imaginar.
Primero empieza con lo básico, explicando las primeras tres dimensiones.
La primera dimensión sólo cuenta con dos direcciones, así que teóricamente, un ser monodimensional sólo podría mirar y desplazarse hacia atrás o delante.
La segunda dimensión ya cuenta con más direcciones y teóricamente, y esta formado por una infinidad de capas monodimensionales. Un ser bidimensional podría moverse arriba, atrás, adelante y hacia abajo. También explica el joven que estos seres hipotéticos podrían observar su mundo en una primera dimensión, osea que todo lo que verían serían líneas de cualquier figura que tuvieran en frente.
La tercera dimensión es como si le sumaras una infinidad de capas bidimensionales a la realidad. Ya tenemos más direcciones a donde nos podemos desplazar, ya sea arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante o hacia atrás. Igual que un ser bidimensional tendría una perspectiva monodimensional de su mundo, nosotros visualizamos sólo dos dimensiones en nuestro mundo, a pesar de que vivimos en un plano tridimensional.
Ahora, en la cuarta dimensión, uno podría ver el mundo ya lo que en realidad es una perspectiva tridimensional. Aquí se vuelve un poco más abstracta la teoría. Para entender este concepto, hay que entender bien por qué tenemos una perspectiva bidimensional si vivimos en un plano tridimensional.
Por ejemplo, si tú ves un objeto acercarse, lo que ves es el objeto aumentando su tamaño, así que asumimos que se esta acercando o alejando. Pero si el objeto creciera o se encogiera respectivamente con un ritmo constante y parejo con la distancia, entonces no tendríamos forma de saber si se esta alejando o si estuviera moviendo para empezar. También determinamos si un objeto es tridimensional o plano por las luces y sombras que caen encima.
Entonces, si un ser en una dimensión tridimensional pudiera ver las cosas como son, verían a través de objetos y básicamente podrían ver todo simultáneamente.
Así que si la tercera dimensión esta formada por una infinidad de lineas bidimensionales, en la cuarta dimensión habría una infinidad de tres dimensiones, pero no sería como poner un bloque sobre otro, sino que sería una infinidad de objetos dentro del mismo espacio.
Lo demás es muy confuso y yo sólo podría terminarlos de confundir, así que miren este video, el joven aquí de la preparatoria explica las cosas de mejor forma y mucho más comprensible.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.