Normlmente cuando sientes que algo no esta bien contigo, normalmente se lo puedes atribuir a tus hormonas. Pero no esta fuera de tu control, ciertos comportamientos y hábitos tuyos tienen mucha influencia sobre tus hormonas. Aquí hay unos hábitos que pueden afectar tu salud mental y físico.
Tu adicción a los dulces
Si te excedes con tu consumo de azúcar, tu cuerpo se vuelve resistente a la insulina, la hormona que mueve el azúcar a tu sangre para que tus células consigan la energía que necesitan. El resultado es un precursor a la diabetes llamado síndrome metabólico.
Te estresas mucho por las noches
Normalmente tus niveles de cortisol, la hormona del estrés, bajan en la noche, lo cual te ayuda a relajarte y dormir. Pero si siempre te estas preocupando por las noches, esto significa que siguen aumentando tus niveles de cortisol.
Padeces de insomnio
Es un círculo vicioso, la falta de sueño eleva los niveles de cortisol y el cortisol eleva el azúcar en tu sangre, que luego cae de picada, causando estrés y antojos de comida chatarra. Si duermes bien tus niveles de cortisol se normalizarán.
….o simplemente una noche sin dormir
Cuando duermes, tu cuerpo libera una horomona llamada leptina, la cual se encarga de indicarle a tu cuerpo que no necesita comer. Pero si no duermes en toda la noche, tu cuerpo no producirá la cantidad necesaria de letina, dejándote con más hambre de lo normal al día siguiente.
Tomas café por las tardes
El cortisol nuevamente es el responsable aquí. La cafeína le indica a tu cuerpo que produzca más cortisol, lo cual puede hacer que te sientas con ansias y no en buen estado para dormir. No bebas más de dos tazas de café al día y si es posible, no lo hagas después de las 3-4 de la tarde.
Tu inasistencia en el gimnasio
Sin ejercicio regular, tu cuerpo no puede producir la cantidad óptima de endorfinas. Son la hormona que te hacen sentirte de manera positiva y alerta, también mantienen el funcionamiento de tu sistema inmunológico y mantienen tu libido activo. Mientras más te mueves, más endorfinas producirá tu cuerpo.
Dietas extremas
Una caída en grasa corporal drástica disminuye niveles de estrógeno, deteniendo el ciclo menstrual en las mujeres hasta que tu cuerpo vuelva a tener un nivel saludable de grasa.
No ejercitas el corazón
Cuando corres produces una hormona llamada grelina, que reprime el apetito.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.