Personal médico, paramédico y de enfermería de los programas Caravanas de la Salud y Oportunidades, aplicarán la estrategia Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI).

Lo anterior, a fin de identificar el posible retraso en el desarrollo de niños menores de cinco años, informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

El funcionario estatal refirió que una vez detectados mediante la prueba de tamizaje EDI, los menores con problemas en su desarrollo serán referidos para su valoración a los hospitales Regional Universitario y generales de Ixtlahuacán, Tecomán y Manzanillo, así como al Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Estatal.

“La prueba EDI evalúa distintas áreas del desarrollo de niños entre uno a 60 meses de edad, e identifica la existencia de los principales hitos por áreas de desarrollo, como motor grueso o fino, lenguaje, desarrollo social y conocimiento, así como factores de riesgo biológico, señales de alerta, exploración neurológica y señales de alarma”, explicó.

Añadió que los resultados son arrojados mediante un sistema de semaforización, de modo que el rojo es para posible retraso en el desarrollo, amarrillo para rezago en el desarrollo, y verde para desarrollo normal.

Reiteró que en el caso de los menores que tengan una calificación en rojo, serán enviados para su valoración a los mencionados lugares.

Al abundar, dijo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, la prueba EDI es el único instrumento a usarse en las unidades de primer nivel de atención, para la evaluación del desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años.

“Sustituye a la Guía técnica para la evaluación rápida del desarrollo, que actualmente utiliza el Programa de Atención de la Infancia y la Adolescencia”, refirió el funcionario estatal.

Indicó que con esta evaluación del desarrollo “se pretende proveer a los niños de la estimulación necesaria, que les permita alcanzar el nivel de desarrollo de los niños de su misma edad, para la formación de capital humano mejor integrado a la familia y la sociedad”. Colima, 26 Feb. (Notimex)