México ya cuenta con el primer estudio molecular de BRCA1/BRCA2, capaz de predecir el desarrollo de cáncer hereditario de mama y ovario basado en información genética, informaron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INcan).
En conferencia de prensa explicaron que el estudio permite detectar oportunamente el síndrome de cáncer de mama y ovario, mediante la detección de mutaciones deletéreas (patogénicas) en los genes BRCA1 y BRCA2 que arrojan la información necesaria para presumir la existencia de cualquiera de estos dos padecimientos.
Los especialistas responsables de este protocolo, Carlos Pérez Plasencia, Rosa María Álvarez, y Luis A. Herrera, señalaron que en México, hasta el año pasado, era casi imposible conocer la presencia de mutaciones en estos genes, pero ahora el INcan cuenta con protocolos de estudio y atención para pacientes con cáncer hereditario.
Al respecto, mencionaron que el estudio no se realiza al público en general, sólo a pacientes adscritos al Instituto Nacional de Cancerología, donde actualmente 155 familias se han beneficiadas.
Explicaron que el estudio no se realiza aún en todas las instituciones de salud debido a su alto nivel de especialización y los avances en infraestructura.
El especialista Carlos Pérez Plasencia recordó que actualmente sólo ocho por ciento de las pacientes que llegan con este tipo de cánceres se encuentran en etapa temprana y más de 80 por ciento en un estado avanzado y ya con metástasis (invasión a otros órganos).
El cáncer de mama ya desplazó al cervicouterino, alcanzando al año 12 mil nuevo casos y cobrando la vida de cinco mil 800 mujeres anualmente, dijo, por ello la importancia del nuevo estudio en el INcan para la detección temprana y su erradicación definitiva.
Aunque en países latinoamericanos el estudio no se realiza con frecuencia, en Estados Unidos, Canadá, Polonia, Israel y otros países de Europa Occidental, ya forma parte de un grupo de estudios para evaluar pacientes que puedan tener potencial de cáncer hereditario.
México, 18 Jun. (Notimex).