Los gobierno de Estados Unidos, Francia y Reino Unido se mostraron hoy firmes el uso de la fuerza contra Siria, en caso de que el régimen de Bashar al-Assad incumpla con el acuerdo de destruir sus armas químicas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este lunes en París con los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y el Reino Unido, William Hague, para explicarle a detalles el acuerdo alcanzo el fin de semana con Rusia sobre Siria.
Después de tres días de negociaciones Kerry y el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, lograron el sábado pasado un convenio sobre el desarme químico de Siria, que establece la entrega de una lista completa del arsenal en una semana y su destrucción para mediados de 2014.
En una conferencia de prensa junto a Fabius y Hague, Kerry advirtió que habrá «serias» consecuencia, si Siria no cumple con el acuerdo sobre la destrucción de sus armas químicas o lo toma a la ligera, según un reporte de la televisión France 24.
El jefe de la diplomacia estadunidense hincapié en la importancia de mantener la presión sobre el régimen de al-Assad para garantizar el pleno cumplimiento del acuerdo y que éste se transporte o sea parte de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
«Cada uno de nosotros estamos hoy aquí para enfatizar lo mismo, que lo que hemos logrado en este acuerdo tiene que traducirse en una resolución de la ONU, que tiene que ser fuerte, tiene que ser contundente, tiene que ser real…. y tiene que hacerse cumplir», afirmó.
«Si el régimen de Assad cree que esto no es aplicable y no se toma en serio (el acuerdo). Si Assad no cumple con el marco de lo que todos estamos de acuerdo habrá serias consecuencias», reiteró el diplomático estadunidense.
En este mismo sentido se pronunciaron los cancilleres de Francia y Reino Unido, quienes consideraron que no permitirán que el régimen sirio no tome en serio sus compromisos sobre la destrucción de su armamento químico.
«Las autoridades sirias están presionadas para que apliquen íntegramente ese acuerdo. El mundo debe estar dispuesto a sacar conclusiones si no lo hacen», afirmó Hague.
En tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores anunció que la próxima semana se llevará acabo en Nueva York una reunión internacional en torno a la opositora Coalición Nacional Siria para negociar una salida a la crisis en Siria.
«Debemos hacer comprender al régimen que no hay más perspectiva que la mesa de negociaciones y para negociar una solución política se necesita una oposición fuerte», destacó Fabius, tras confirmar que Rusia, alido de Siria, está invitado a la conferencia.
Los tres responsables del Exterior expresaron también su preocupación por la situación que vive la población civil a consecuencia del conflicto en Siria, que ha causado más de 110 mil muertos desde su inicio en marzo de 2011.
«Haremos todo lo posible para ayudar al pueblo sirio a salir del caos y la violencia», subrayó el secretario estadunidense de Estado.
Fuente: París, 16 Sep (Notimex).