La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los consumidores utilizar el aguinaldo para enfrentar gastos previstos en este fin de año, sin caer en excesos, y así llegar a enero sin deudas.

Destacó que una opción útil es emplear el aguinaldo para liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año.

El finiquito del crédito permite no sólo ahorrar posibles cobros de intereses, sino también tener la tranquilidad de saldar deudas y empezar el año con “un borrón y cuenta nueva” en las finanzas personales, expuso en un comunicado.

Junto con estas recomendaciones, el organismo recordó a los consumidores que durante esta época es importante planificar y prever los gastos mediante la identificación y jerarquización de necesidades.

Como parte de las acciones emprendidas para promover un consumo responsable e informado en la población, el organismo publicó en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor consejos para darle un uso inteligente al aguinaldo.

En este sentido, sugirió a los consumidores calcular y definir el dinero que gastarán, así como llevar un registro de todo el capital empleado para ejercerlo de manera responsable.

La Profeco también los exhortó a que durante estas fechas en que acuden a comprar bienes como juguetes, ropa e insumos para las cenas de Navidad y Año Nuevo, lo hagan en comercios establecidos.

También los invitó a comparar precios previamente para tomar mejores decisiones de compra, además de planear para realizar sus adquisiciones con calma y no caer en “compras de pánico”.

 

El aguinaldo puede emplearse para cubrir las necesidades que se tienen en el hogar, familia y de manera personal. Si bien, por ley, el aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, puede no parecer demasiado dinero.

No obstante, puede ser el monto que ayude al desarrollo de algún plan personal como pagar unas vacaciones, el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos.

Asimismo, el aguinaldo puede ser una reserva monetaria que se tenga a lo largo del año para hacer frente a posibles emergencias.

Incluso, señaló que, independientemente del uso que se le dé a ese dinero extra, es importante sugerir a los consumidores que destinen una parte al ahorro, porque además de ser una opción inteligente, permite asegurar un capital ante el surgimiento de cualquier imprevisto en el hogar. (Notimex)