El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que el rescate completo de la economía “se evitó pese a los momentos delicados” de presión, y estimó que haberlo pedido habría profundizado la recesión en el país.
De guindos defendió las medidas adoptadas tanto para el saneamiento del sistema financiero como para el equilibrio de las cuentas públicas, por lo que considera como superados los momentos de tensión para pedir ayuda, destacó el diario español La Razón.
Manifestó que “se produce un rescate cuando se va a una subasta del Tesoro y no acude nadie. Y eso no llegó a ocurrir nunca, ni siquiera en el mes de julio”.
“El rescate completo se evitó pese a los dos momentos delicados”, dijo al recordar que primero se dudó de la solvencia de los bancos españoles y eso obligó al plan de saneamiento, que ha permitido abrir las cuentas de las entidades como ningún otro país en Europa.
El segundo momento, fue en julio pasado cuando España tomaba “medidas duras e impopulares” pero los mercados no reaccionaban, por lo que debió viajar a Berlín, París y Roma para movilizarse.
“Yo creo que lo mejor que se ha hecho el pasado año ha sido evitar el rescate “a la portuguesa”, “a la griega” o “a la irlandesa”, abundó.
Sobre la evolución de la economía, expuso que el cuarto trimestre de 2012 podría reportar una caída intertrimestral de entre -0.7 y -0.8 por ciento, mientras que el año cerraría con una contracción de -1.3 o -1.4 por ciento, con un comportamiento negativo del desempleo.
Agregó que en el primer trimestre de 2013 la recesión sería menos pronunciada, y se espera que la segunda parte del año se tenga ya crecimiento cero o ligeramente positivo.
Madrid, 20 Ene (Notimex).-