Una carta abierta publicada en The Guardian con 7 signatarios –incluyendo a Daniel Ellsberg, quien filtró papeles del Pentagono, junto con ex empleados de la NSA, CIA, FBI, el departamento de justicia y GCHQ – pidiendo que sus ex colegas sigan el ejemplo de Edward Snowden y denuncien cualquier delito o falta de conducta cometida dentro de la seguridad nacional.
Una parte de la carta dice lo siguiente:
Escondidos dentro de varios departamentos de gobierno, agencias de inteligencia, fuerzas policiales y fuerzas armadas hay decenas de personas que están en desacuerdo con lo que se están convirtiendo nuestras sociedades: como mínimo tiranías de seguridad.
Uno de ellos eres tú.
Estás pensando:
- Descartar la democracia y corroer libertades civiles no es una parte explícita de tu contrato de empleo.
- Creciste en una sociedad democrática y quieres seguirlo haciendo.
- Te educaron para respetar el derecho de tener una vida privada para la gente ordinaria.
- En realidad no quieres vivir en un sistema vigilancia estratégica institucionalizada.
Aún así, ¿para qué molestarse? ¿Qué puede hacer sólo una persona? Pues, Edward Snowden te enseñó lo que una sola persona puede hacer. Sobresale como filtrador tanto por la severidad de los delitos y la falta de conducta que esta divulgando y la pura cantidad de evidencia que nos ha presentado hasta la fecha y viene más. Pero Snowden no debería actuar solo y sus revelaciones no deberían de ser las únicas.
Puedes ser parte de la solución, proveer a periodistas confiables con documentos que demuestren las actividades ilegales, inmorales y derrochadoras que están sucediendo dónde tú trabajas.
Si hay fuerza en números. No serás el primero ni el último en hacerle caso a tu consciencia y dejarnos saber qué se esta haciendo a nuestros nombres. La verdad ya viene y nadie lo puede detener. Políticos corruptos se acatarán a las consecuencias. Esta en tus manos estar del lado correcto en la historia y acelerar el proceso.
El valor es contagioso.
La carta ciertamente es para enfurecer a los que están de acuerdo con los establecimientos de seguridad nacional quienes consideran los filtros de información como traiciones de confianza que pusieron al país en peligro.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.