Jorge Horacio Messi, padre del delantero del Barcelona, Lionel Messi, exculpó a su hijo al través un documento que envió al juzgado el cual investiga presunto fraude fiscal por parte del jugador argentino y su progenitor.
En junio pasado, La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusó a la familia Messi de simular cesión de derechos de imagen de “La Pulga” a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales.
Luego de que la Justicia española informó la semana pasada que “Leo” y su padre realizaron un “pago reparatorio” de cinco millones de euros (6.6 mdd) por presunta evasión de impuestos entre 2007 y 2009, Jorge Messi asumió las responsabilidades tributarias para así justificar a su hijo.
Según informes judiciales, considera en su demanda que la iniciativa de defraudar al fisco partió del padre y representante del jugador, pues en 2005, cuando surgió la creación de una primera sociedad instrumental con el supuesto propósito de evadir impuestos, Messi todavía era menor de edad.
Al través del escrito entregado al juzgado de instrucción número 3 de Gavà (Barcelona), Jorge Messi explicó lo siguiente:
“(Lionel) se ha dedicado siempre y solamente a jugar futbol”.
A su vez también señaló que gran parte de la responsabilidad es de su ex socio Rodolfo Schinocco, que desde 2005 se encargó de la gestión de los beneficios generados por los derechos de imagen del jugador”.
Con la remisión de este escrito, el cual desvincula a la estrella al jugador albiceleste de toda responsabilidad en la gestión de sus impuestos derivados de sus ganancias, padre e hijo dan importante paso en su estrategia por hacer efectiva la multa prevista por la Fiscalía.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), informó que la juez encargada citó tanto a Messi como a su padre para declarar el próximo 27 de septiembre, en donde sus abogados buscarán llegar a un pacto que evite llegar a juicio .
Notimex.