La retrospectiva que abarca obras creadas entre 1949 y 2013 se inaugura el viernes 26 de septiembre en el Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo en donde permanecerá hasta el 18 de enero de 2015.
De la obsesión al punto, del punto al infinito y del infinito al espacio. La espera por una de las exposiciones con mayor expectativa de este año terminó y a partir de este viernes podrás visitar la muestra Yayoi Kusama. Obsesión infinita que te invita a recorrer las múltiples facetas creativas de una de las artistas visuales más importantes de Japón, desde sus obras en papel hasta sus esculturas blandas e instalaciones multidimensionales.
Las obras de Yayoi Kusama transgreden sus propias dimensiones y están obsesivamente cubiertas de lunares, puntos y círculos mezclados con colores brillantes.
“Nuestra tierra es sólo un lunar entre los millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad…”, ha explicado la artista.
Kusama fue diagnosticada con un desorden obsesivo compulsivo desde la infancia, ya que desde muy pequeña sufría alucinaciones. También conocida como “La princesa de los lunares”, la artista encontró una forma de plasmar sus trastornos en el arte.
Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón en 1929. En 1957 se trasladó a Nueva York donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, lo que constituyó un parteaguas en su carrera. En 1973 regresó a Japón y desde 1977 vive por voluntad propia en una institución psiquiátrica.